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El CUC cierra un año académico en el que la Educación Digital fue fundamental

El equipo que trabaja en el área, compuesto por profesionales con diferentes especialidades, compartió su balance anual ante los directivos de la institución.

18 de diciembre de 2020, 10:33.

imagen El CUC cierra un año académico en el que la Educación Digital fue fundamental

Con 120 aulas abiertas, más de la mitad de los docentes trabajando en ellas y todos los estudiantes que ya finalizaron el ciclo lectivo, culminó un año intenso para el equipo de Educación Digital del Colegio Universitario Central. 

Contextualizado en la educación a distancia, el equipo trabajó durante todo 2020 facilitando espacios y herramientas para que la escuela continuara funcionando. De la misma manera, ya planifica los posibles escenarios para el ciclo lectivo 2021 anticipándose a los desafíos que plantea la post pandemia. 

“Son fundamentales, fue un rol estratégico el de ustedes pese a que no está visibilizado lo que se ha hecho por detrás con los profesores, estudiantes y preceptores. Es la única escuela de la UNCuyo que tiene un Equipo de educación digital. Me he sentido acompañada y valoro mucho su trabajo”, dijo la directora Cristina Zamorano en la reunión de cierre del año para el equipo. 

Recordemos que el mismo está compuesto por el profesor Diego Vidal Silva, especialista en educación y TIC y a cargo de la coordinación, las docentes Elizabeth Barroso y Leticia Farías; la psicopedagoga Lucía Osorio, la asesora pedagógica Sandra Córdoba, el diseñador gráfico Martín Castañeda y el comunicador Federico Fayad. Vale resaltar que cada uno desde sus conocimientos específicos, trabajó en varias áreas fortaleciendo la interdisciplinariedad.

Valioso

El vicedirector del CUC, Gustavo Ciancio, presente durante el encuentro por Google Meet, rescató el valor del trabajo del equipo. “Ha sido muy importante este año. Hay muchas asignaturas y docentes a los que les hizo falta el trabajo y les fue muy útil su presencia. Me parece muy bueno que se haya podido hacer en los tres años que llevamos de gestión sin saber lo que iba a pasar”, señaló la autoridad del CUC. 

Además, agregó que es importante que este grupo exista en el colegio y que si bien hubo problemas devenidos de lo urgente, siempre surgieron herramientas para ir solucionándolos. “Estuvieron siempre presentes, se nota el trabajo del equipo. Se ha visto reflejado desde su roles. Creo que de alguna manera necesitamos visibilizar todo lo que se hace. Meterse como equipo en toda la estructura del colegio”, resaltó Ciancio.  

En 2019, el equipo de Educación Digital colaboraba y administraba 59 aulas y había 30 docentes trabajando en la plataforma educativa Moodle mientras que ahora, en 2020, más de 50 profesores del CUC, es decir, casi un 50% más

“Para mi fue excelente la experiencia. Estaba muy nerviosa cuando empezamos porque tercero de lengua no había tenido aula virtual y teníamos que empezar 40 minutos a la semana y eso me tenia nerviosa, junto con todo lo de la pandemia”, opinó la docente Marcela Rey 

Además, agregó que el acompañamiento de Leticia Farias fue excelente. “Es una herramienta muy buena y me divertí durante el armado de las clases. Brinda muchas posibilidades para subir archivos y link. Es una oportunidad muy creativa para crear clases diferentes y usar otros recursos. Me gustó mucho en general”, opinó. 

Por su parte, la profesora Viviana Nuñez aseguró haber contado con la ayuda invaluable de Lucía, de Diego y de todo el equipo. “Lucía mi tutora me ha orientado reiteradas veces y me guió en la elección de diversas estrategias. Además Lucy es amable, simpática y siempre está bien dispuesta para colaborar en lo que necesitemos”, comentó.

Más ayuda

Los profes reconocieron el valor de sus tutores a la hora de preparar clases o de resolver problemas en sus aulas. “Fue un sostén para mí, estuvo disponible en todas las veces que la necesité. Me explicó con audios, videollamadas o videos grabados. Y siempre con mucha calidad humana. Es para agradecerle un montón porque fue una gran ayuda para afrontar los desafíos de la educación virtual”, dijo la docente Bárbara Demarque respecto de Eli Barroso. 

Además de los tutores que generalmente están en primera línea en contacto con los profesores, detrás está todo el equipo trabajando en forma articulada y sinérgica. Por ello, también es muy valioso el trabajo de Sandra Córdoba desde lo pedagógico como así también el de Federico Fayad desde la comunicación.

La profesora Viviana Portillo dijo que encontró en su tutor Martín Castañeda no solo una persona cordial y profesional sino una guía con todo lo que tiene que ver con el trabajo en el aula digital. “Venía de no tener experiencia en el trabajo con alumnos en un espacio así y encontré a una persona dispuesta en todo momento y a toda hora. No solo ayudándome a salvar dudas, a veces sencillas, sino sugiriéndome recursos didácticos para hacer más amenas las clases”, señaló Portillo. 

La mirada a futuro

El coordinador, Diego Silva, señaló que cada uno de los integrantes del equipo cumplió un rol muy importante. “La idea general es seguir trabajando de esta misma forma, con los escenarios que se planteen en 2021. Seguir mostrando las ventajas de usar Moodle para los estudiantes, trabajar con los profesores para que puedan seguir capacitándose y articular con los preceptores en las necesidades que planteen”. 

Para cerrar, luego de agradecer el trabajo de los miembros del equipo y el apoyo del de dirección y vicedirección, indicó que la intención de Educación Digital, trabajo que viene haciendo desde 2008, fue hacer de este espacio una mesa de ayuda en algunos casos, para resolver los inconvenientes educativos de la institución en el contexto de pandemia. “Hubo diversidad de trabajo en la que cada tutor pudo acompañar a los docentes sobre los que se responsabilizó. Todo siguió funcionando para que nada caiga. El equipo dejó todo en la cancha”, terminó.  

 

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