Por primera vez se reunieron los Equipos de Gestión de Extensión de las escuelas secundarias del Sistema Universitario argentino, en una jornada de trabajo en el Colegio Monserrat de Córdoba. Como fruto del encuentro se confeccionó un Manifiesto de carácter vinculante para las acciones venideras.

03 de abril de 2020, 10:01.

imagen El CUC participó de una jornada sobre la extensión en la educación preuniversitaria

Previa a la cuarentena, el Colegio Universitario Central participó de una jornada histórica y fundante sobre la extensión en la educación preuniversitaria a nivel nacional.

La cita fue el 6 de marzo en el Colegio Monserrat de la Ciudad de Córdoba, cuna de la Reforma Universitaria, donde referentes de la extensión en dicho nivel, expresaron la necesidad imperiosa de su institucionalización en las organizaciones universitarias colegiadas, a partir de la participación indelegable e insustituible de ese particular nivel, al estar atravesado por lógicas, sujetos, procesos, espacios y tiempos diferentes.

Vale añadir que este trabajo lo hicieron guiados pro el legado que dejó la Reforma y siguiendo los lineamientos nacionales actuales que recomiendan la incorporación de las Prácticas Socioeducativas y/o Sociocomunitarias en las UUNN (SPU, 2017) y en sus carreras, como nuevo paradigma educativo.

Continuando, se reflexionó sobre la necesidad de generar e incluir espacios formales específicos, de debate, de reflexión y de definición, tal como el Congreso Nacional de Extensión a realizarse próximamente en Tandil 2020; o bien, las Jornadas de Educación Media Universitaria (JEMU 2020), en Salta.

De manera especial, se consideró fundamental contar con representantes de este nivel, en la REDXUNI. Se propuso así mismo, la formación de un Consejo Asesor de Extensión en las Prácticas Socio-comunitarias o Socioeducativas Preuniversitarias.
A fin de poder institucionalizar dichas prácticas extensionistas en los colegios preuniversitarios, advirtieron sobre la necesidad imperiosa e impostergable de la existencia de fondos específicos a fin de poder superar la dicotomía entre las prioridades políticas universitarias y el vacío presupuestario.

Se propuso además, el armado y propuesta de capacitaciones específicas y particulares para el sector, con producción de artículos propios, para lo cual se tendrá en cuenta además de formadores del nivel, asignación de presupuesto y un programa particular.

La Jornada estuvo organizada por el Colegio Monserrat y con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC Hubo gran concurrencia de docentes, gestores y directivos de numerosos colegios preuniversitarios de Buenos Aires, La Plata, Lugano, Tucumán, San Luis, Misiones, Santa Fe, Río Negro, Córdoba y Mendoza.

El temario giró en torno a los Procesos de Curricularización de Proyectos Sociocomunitarios y/o Socioeducativos, para lo cual se realizó previamente un mapeo en el que se recogieron datos acerca de su implementación cada unidad académica y de cada jurisdicción en relación a la extensión.

El encuentro concluyó con una visita guiada por los claustros del Monserrat, Patrimonio Cultural, por el Antiguo Rectorado y por el Museo Histórico de la UNC.