Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Mes Sanmartiniano tuvo su gran final

Durante 30 días el Colegio Universitario Central llevó adelante actividades relacionadas con el Padre de la Patria. Participaron estudiantes de todos los años y profesores de todas las áreas. El Coro juvenil, Egresados e historiadores también dieron el presente.

15 de septiembre de 2017, 11:07.

imagen El Mes Sanmartiniano tuvo su gran final

El coro y la armónica de Agustín Sandez fueron los protagonistas del cierre

Durante un mes, el Colegio Universitario Central homenajeó al Padre de la Patria, José de San Martín, con diferentes actividades, que implicó la participación de estudiantes, profesores, egresados e historiadores. Todo, en el marco del 200 aniversario del Cruce de los Andes llevado adelante por el ejército libertador. 

Recordamos que el colegio lleva el nombre del prócer y por ello la institución quiso realizar 30 días de actividades destinadas a recordar la vida del "Gran Capitán". 

Así, con algunas acciones previas en el patio del colegio como bailes folclóricos, el mes sanmartiniano comenzó con el acto central de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo estuvo a cargo de los estudiantes de 5to de arte Multimedia A. Este mismo día también inició la exposición fotográfica de Gustavo Rogé, quien realizara el Cruce de los Andes en enero pasado y es egresado del Colegio. 

El colegio, Luka incluido, fue decorado íntegramente para la ocasión. Los adornos fueron colocados por la preceptora Yamile Nazrala y los estudiantes Leila Pellizón, Guadalupe Badallo, Sofía García, Pilar De la Iglesia, Majo Cometti, Guadalupe Romero y Gino Vacchelli.

 

Luego la agrupación estudiantil Tribus se encargó de personificar al Libertador, pero en su figura de padre de Merceditas. Fue un momento para conocer a San Martín en su otra faceta.  

Promediando el mes, se presentó en el CUC el historiador José Antonioni, quien ofreció un punto de vista distinto del prócer y sirvió para conocerlo desde la impronta que tuvo como líder en su camino a Chile. También brindó información respecto a la importancia en el mundo que tiene San Martín. 

A finales de agosto, se dieron cita las Tertulias San Martinianas destinadas a los estudiantes de primero sobre la vida del General José de San Martín. Las mismas estuvieron a cargo de las profesoras Verónica Guiñazú (jefa del departamento), Lourdes Manchego y Paola Figueroa. 

Luego fue el turno del departamento de Geografía a cargo de Magdalena Bajuk y de los egresados Federico Fayad y Gustavo Rogé, quienes realizaron el cruce de los Andes. En el encuentro pudo verse el terreno "de carne y hueso" por el cual el Padre de la Patria atravesó Los Andes. 

También se realizó la dramatización a cargo de la profesora Nancy Rosalez y estudiantes de cuarto año en base a un texto de Jorge Sosa. Los alumnos de Humanidades B, orientados por la profesora presentaron "Una mirada del ideario político sanmartiniano" de la materia Política, Ciudadanía y Trabajo. Para esta ocasión, además, Camila Jardel (Voz), Agustín Sandez (Voz y armónica), de Humanidades A, y Bruno Bonil (Guitarra) interpretaron "En el país de la libertad".

Esta semana, coordinados por el departamento de historia, estudiantes de segundo de Arte Multimedia A realizaron una representación del prócer, desde su llegada al virreinato del río de la Plata hasta la gesta que llevó adelante cruzando los Andes para liberar a Chile.

Además, en el patio del colegio segundo de Ciencias Sociales y Humanidades B presentó una canción dedicada al Padre dela Patria cuya letra fue escrita por las estudiantes. En tanto, los alumnos de cuarto de Arte Multimedia B realizaron un San Martín elaborado a partir de la técnica del origami que acompañó ensayos y mapas elaborados por sus pares de cuarto de Ciencias Sociales y Humanidades A.

Finalmente, el coro del colegio cantó el himno dedicado al Padre de la Patria, con un flash mob, para cerrar el mes de actividades sanmartinianas.

Cierre del Mes Sanmartiniano

Contenido relacionado