Elecciones en el CUC: HP Kumawa es Tribus 2020

Fue la única lista que se presentó. Tras la votación remota, Martina López (Huarpes) y Clara Fourcade (Pehuenches) serán durante un año las caciques de la agrupación estudiantil de la institución.

15 de mayo de 2020, 18:34.

imagen Elecciones en el CUC: HP Kumawa es Tribus 2020

El aislamiento social preventivo y obligatorio no impidió que se realizaran, como cada año, las elecciones en el Colegio Universitario Central. Este año HP Kumawa, la única lista que se presentó, será Tribus. La agrupación que representa a todos los estudiantes del CUC está encabezada por las nuevas Caciques Martina López (Huarpes) y Clara Fourcade (Pehuenches).

Vale recordar que este año se implementó el voto electrónico, como ya se venía haciendo en otras ediciones, pero esta vez fue de manera remota para que las elecciones se pudieran realizar con normalidad. Es decir que cada estudiante emitió su voto desde su hogar y pasadas las 18 se conocieron los resultados.

Según el acta provisoria de escrutinio, HP Kumawa obtuvo 180 votos para los Huarpes y 204 para los Pehuenches. En tanto que hubo 57 votos en blanco y 296 estudiantes no votaron. El acto electoral se hizo en presencia de la Directora Prof. Cristina Mabel Zamorano; el Jefe de Preceptores, Carlos Daniel Páez; el vicedirector Prof. Gustavo Ciancio ; el Técnico Universitario Leonardo Ariel Miraso y las postulantes a Caciques por la lista HP KUMAWA, las alumnas Martina López y Clara Fourcade.

Una felicidad inexplicable

Martina contó que siente una felicidad inexplicable y que está muy orgullosa de como crecieron como lista y como grupo. "La felicidad que tengo es inexplicable. Hemos logrado un montón de cosas a pesar de todo. Estoy muy contenta de poder ser parte y es el momento de poder devolverle al colegio todo lo hermoso que me dio durante todo este tiempo", señaló.

Respecto de sus expectativas y objetivos para este año dijo que desean poder encontrar un espacio de comodidad e inclusión entre todos los estudiantes. "Al ser una única lista hay muchos pensamientos diferentes, pero si logramos un punto en común yo creo que vamos a poder seguir trabajando y mejorando ese espacio como se viene haciendo. Queremos que se logre un ida y vuelta entre todos los estudiantes así podemos hacer de mejor manera las cosas".

En tanto, de la situación y el contexto de aislamiento, lejos del CUC, dijo que no ha sido nada fácil y que siguen tratando de adaptarse. "Hemos sobrellevando la situación de la mejor manera posible, ha habido un esfuerzo increíble de parte de todos los cargos y creo que eso es lo que nos mantiene todavía muy motivados para poder realizar todas las cosas que queremos. Esto va a ser uno de nuestros desafíos más importantes y espero que estemos a la altura para poder lograrlo", finalizó.

El trabajo dio sus frutos

La cacique Pehuenche dijo por su parte que siente una alegría inmensa, porque todo el trabajo que hicieron dio sus frutos. "A pesar de la situación de encierro no hemos parado, y no vamos a parar hasta concluir el año. También me siento muy feliz de oficializarnos. Estoy orgullosa de lo que hemos construido a partir del diálogo, la crítica y la empatía en esta situación tan dura", reconoció Clara.

Por otra parte, coincidió con su compañera respecto de los desafíos para este año. "Coincido profundamente con las expectativas que plantea mi compañera Martina. Sumando la intención de mantener entre el estudiantado el sentimiento de pertenencia que nos mantiene unidos y fuertes", resaltó.