Estudiante del CUC obtuvo una beca en el Balseiro

Se trata de Gonzalo Padilla estudiante de quinto año de Ciencias Naturales A que viajará junto a 14 estudiantes de todo el país. Son tres los estudiantes del CUC que harán sus estudios en el prestigioso instituto dependiente de la UNCuyo

24 de agosto de 2017, 08:42.

imagen Estudiante del CUC obtuvo una beca en el Balseiro

La monografía de Gonzalo fue elegida entre 574 propuestas provenientes de todo el país.

El Balseiro becó a Gonzalo Padilla de quinto de Ciencias Naturales A quien asistirá, junto a 14 estudiantes de todo el país, al instituto Balseiro y centro Atómico Bariloche en octubre

Gonzalo y sus compañeros, viajarán con dos docentes, que también participaron en la 16º edición del concurso nacional de monografías de este instituto. Será del 9 al 13 de octubre y se realizará en el marco del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”.

En esta ocasión, los estudiantes premiados viajarán desde las siguientes diez provincias: Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Neuquén, San Luis y Santa Fe. Además, hay alumnos que son oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según informó el docente Alejandro Butera, uno de los coordinadores de este programa, en esta edición el Instituto Balseiro recibió 574 monografías de 273 escuelas. Un grupo de 57 docentes e investigadores del Centro Atómico Bariloche realizó una primera selección de 120 trabajos. Los mismos fueron analizados por el comité evaluador, resultando 44 trabajos finalistas. Los 15 ganadores fueron seleccionados luego de una revisión realizada por cinco revisores.

Energías Renovables

En el planteo inicial del concurso, el grupo de coordinadores de la actividad llamó a reflexionar sobre las energías renovables. “El agotamiento creciente de los hidrocarburos y el efecto nocivo de los mismos sobre el medio ambiente ha acelerado el proceso de búsqueda de nuevas fuentes de energía, menos contaminantes y dependientes de recursos renovables”, expresaban en la convocatoria iniciada en abril de 2017.

“En los últimos años distintas leyes e iniciativas han impulsado el uso de fuentes de energía alternativas en nuestro país. Sin embargo, una fracción muy pequeña del total generado corresponde actualmente al uso de recursos no convencionales”, afirmaban en la convocatoria del concurso. Y, a modo de preguntas disparadoras de ideas, proponían reflexionar sobre los obstáculos que las energías renovables han enfrentado en Argentina y sobre las razones del uso de los combustibles fósiles.

Las becas de este programa cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

El Comité Organizador de la “Beca IB 2017 para alumnos de enseñanza media” está integrado por: Sergio Suárez, Natalia Cuello, Gonzalo Rumi, Franco Mangussi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrea Bellver y Alejandro Butera. Los finalistas que no resultaron seleccionados recibirán durante octubre un certificado de “Mención Especial”. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/www.facebook.com/BecaIB.

Ingresaron 6 estudiantes mendocinos

En su nuevo ciclo 2017, que comenzó el pasado 31 de julio, el Instituto Balseiro recibió un total de 55 nuevos estudiantes de los cuales seis son mendocinos. “El examen de ingreso al Balseiro se rindió el 26 de mayo y los resultados mostraron que los estudiantes mendocinos siguen apostando por la ciencia y la tecnología”, destacó licenciado Gastón Burlot, responsable de la delegación mendocina de este instituto el dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Los seis nuevos alumnos mendocinos son: Sebastián Calvera López, Martín Gabriel Marone (también egresados del CUC), Nicolás Hatem Martín y Tomás Liendro que realizarán la carrera de Ingeniería Mecánica; y Gastón Emanuel Cisterna y Nicolás Gabriel García, que optaron por estudiar Ingeniería Nuclear. Todos recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dedicarse de forma exclusiva al estudio, lo que les permitirá recibirse en los tiempos previstos para ambas carreras de ingeniería: tres años de cursada en el campus del Centro Atómico Bariloche.

Una particularidad es que todos los estudiantes del Balseiro deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera universitaria afín. En el mismo instituto también se estudian las carreras de Licenciatura en Física e Ingeniería en Telecomunicaciones.

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

balseiro, beca, cna, ,