El Colegio Universitario Central participó de este encuentro que reunió a 300 alumnos de toda la provincia quienes expusieron 84 trabajos en Ciencias Sociales, Artes, Ciencias Naturales, Educación Tecnológica y Educación Ambiental.

18 de septiembre de 2017, 10:01.

imagen Once estudiantes del CUC en la Feria de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UNCuyo

El Colegio Universitario Central participó con tres equipos en la Feria de Ciencias, Tecnología e Innovación que se realizó en el Club Universitario. Acompañaron los profesores Diego Vidal Silva, Maria Eugenia Morales y María Inés Bourguet. En total, fueron más de 300 los estudiantes de escuelas primarias y secundarias quienes expusieron 84 trabajos.

Los proyectos fueron elaborados en el aula, en las áreas del conocimiento de Ciencias Sociales y Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Educación Tecnológica y Educación Ambiental. Acompañados de sus profesores, expusieron en tres categorías: Iniciación  en Ciencias, Demostración de un procedimiento científico o tecnológico, y Proyectos de investigación en ciencias.

"Nos sentimos muy cómodas, el jurado nos hizo preguntas amables, nada de preguntas capciosas. Se vieron realmente interesados en lo que teníamos para presentarles", explicaron Martina Valdez y Candela Riveros representantes de J.Un.T.O.S., quienes mostraron carpetas, entradas para los bingos que la agrupación realiza, entre otras accciones que vienen realizando desde hace varios años. "Nos pareció muy bueno el interés que mostraron por nuestro trabajo. Les gustó mucho nuestra organización y manera de actuar", añadieron.

Por su parte, las estudiantes del equipo de Energias Limpias, de primero de Arte Multimedia B, contaron que su proyecto pretende mostrar qué son las energias limpias, cómo cuidan al planeta. "Trabajamos con Instagram y con páginas web para comentar a los jóvenes, porque ellos son el futuro", explicaron Jael Gómez, Agostina López, Rocio Noriega, Emiliana Mussuto y Camila Romera.

Por último, desde primero de Arte Multimedia B presentaron "Basura en la Calle" que provoca innundaciones en las acequias y  sobre la quema de neumáticos. "Nuestra solución para la basura son cestos personalizados para cada municipio explicando escritos y en braile las causas y consecuencias. En tanto que para los neumáticos proponemos utilizarlos como silenciadores para las vías del tren y crean concientización sobre la basura y el reciclaje", detallaron por su parte Victoria Bonada, Sol Masiokas, Agustina Zonana y Lara Martínez.

La UNCuyo organizó la muestra para que alumnos y docentes interactuaran y aprendieran a partir de vivencias educativas vinculadas a las ciencias y la tecnología. Sirvió como instancia para difundir experiencias de estudiantes que manifiestan el interés por hechos o fenómenos naturales, problemáticas sociales u otras situaciones que despierten su curiosidad, favoreciendo la indagación sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias, como así también los aportes que éstos hacen a la creatividad, innovación y al compromiso social.

La premiación

Un jurado evaluó los proyectos según la categoría y se premiaron trabajos que reflejaron criterios de creatividad, innovación y compromiso social.

En la categoría Iniciación en ciencia el proyecto ganador  fue “Tengo un esqueleto” de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Borges de Medeiros. En segundo lugar quedó” Nos educamos en seguridad para cuidar la vida” de la Escuela de 8-417  y obtuvo mención espacial el proyecto “Con la manos limpias “de la Escuela 1-157.

En la instancia de Demostración de un procedimiento científico o tecnológico ganó “Lenguaje del color con pigmentos orgánicos” de la escuela del Magisterio  y en segundo lugar estuvo “Aplicación de del QR a museo de circuito ecológico  del Liceo Agrícola”.

Y en la de Proyectos de investigación en ciencias resulto ganador “Robot Didáctico” de la Escuela de Agricultura de General Alvear. El primer premio para esta categoría consiste en un viaje a Brasil para exponer en MOSTRATEC, una muestra internacional de Ciencia y Tecnología. El segundo lugar fue para “Detección de diabetes de la Escuela del Magisterio”  y también hubo una mención especial para “Bici energía” de colegio Martin Zapata.

Además hubo un reconocimiento del programa “Mendoza Inspira”  de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza a los proyectos  “Igualdad de Género” e “Influencia de los Youtubers” ambos de la Escuela del Magisterio.