Se trata de Camila García, Gonzalo Oyarse y Rocio Curadelli. Lo hicieron junto a sus pares del colegio San Antonio María Claret. Fue en el marco del Proyecto Institucional de Articulación Social e Inclusión Educativa “JUnTOS por los DERECHOS”.

02 de octubre de 2018, 10:19.

imagen Estudiantes del CUC participaron como ponentes en un congreso de extensión en San Juan

En el marco del Proyecto Institucional de Articulación Social e Inclusión Educativa “JUnTOS por los DERECHOS” estudiantes de 5to año participaron como expositores en el 8avo Congreso de Extensión Universitaria, organizado por la Universidad Nacional de San Juan, entre los días 5, 6 y 7 de septiembre.

Con el Póster EL COMPROMISO SOCIAL Y LA EXTENSIÓN EN LOS JÓVENES PREUNIVERSITARIOS DE LA UNCUYO se concretó su debut como ponentes en un congreso nacional. La experiencia compartida consistió en socializar la experiencia de estos jóvenes secundarios en la CRES 18 (Conferencia Regional de Educación Superior, UNESCO) llevada a cabo en Córdoba, en el mes de junio, junto a los conocimientos adquiridos acerca de la Reforma Universitaria de 1918.

JUnTOS por los DERECHOS consiste en un proyecto de articulación territorial sobre la temática de derechos (políticos, socio-económicos, culturales y de las minorías). En dicha propuesta, una de las actividades planificadas fue la participación estudiantil en la CRES 18. En la misma los alumnos tuvieron oportunidad de conocer realidades diversas estudiantiles y educativas de América Latina y compararlas con la Argentina.

Así mismo tuvieron acercamiento al rol de los organismos internacionales y sus documentos en torno al devenir de la educación superior de América Latina en el siglo XX, desde su participación en Conferencias, Debates y Foros en temáticas diversas.

El trabajo presentado en el Congreso les permitió: * Re-significar las propias prácticas asociativas solidarias a la luz de la Reforma; * Valorar la vigencia del legado libertario en el ideario pre-universitario y en los proyectos de extensión; * El desarrollo de autonomía, juicio crítico, motivación y contacto con las particularidades de la educación superior en nuestro continente; * La familiarización y pérdida del temor frente a diversos escenarios universitarios y académicos. Algunas de las propuestas incluidas en su exposición tienen que ver con la: - Inclusión de contenidos referidos a la reforma del ‘18 y sus legados, en espacios curriculares afines de la Educación Media Superior o Preuniversitaria. - Necesidad de mantener y fomentar la vigencia de la extensión y del compromiso social universitario en los colegios de la UNCuyo. - La revisión y re- interpretación de estos legados a la luz de los contextos actuales.