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Federico y Tobías, reconocidos en las Olimpiadas de Ciencias Junior

Obtuvieron el tercer lugar y una mención de honor respectivamente. La competencia tiene como objetivo principal promover vocaciones en los jóvenes por las Ciencias Experimentales y la valoración del quehacer científico

07 de septiembre de 2018, 13:20.

imagen Federico y Tobías, reconocidos en las Olimpiadas de Ciencias Junior

Federico Indeau, estudiante de segundo de Ciencias Naturales A y a Tobías de Rosas Martínez, de segundo Arte Multimedia B obtuvieron el tercer puesto y una mención especial, respectivamente, en las Olimpiadas de Ciencias Junior (OACJ). Los estudiantes participaron de la competencia en su instancia nacional.

Durante una semana en Mendoza distintas delegaciones estudiantiles, acompañados por equipos de docentes –cerca de 400 personas- pusieron a prueba sus capacidades para resolver pruebas teóricas y experimentos científicos en Física, Química y Biología. Además se distendieron en actividades recreativas y los profesores se perfeccionaron con distintos talleres.

La OACJ es un programa que tiene como objetivo principal promover vocaciones en los jóvenes por las Ciencias Experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad e incentivar a los docentes a una continua actualización en los contenidos, de tal forma de colaborar con el sistema educativo en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias experimentales.

¡Felicitaciones a ambos!

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Chicos de entre 10 y 16 años representaron a sus provincias en una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior que se concretó en el Hotel Savoia. Como una propuesta extraescolar que desde el 2009 organiza la UNCuyo el certamen incentiva a los jóvenes y profesores a participar en una actividad pensada para promocionar las ciencias y dotarlas de un contenido lúdico, desde un enfoque educativo y cultural. Y si bien tiene aspectos competitivos, la iniciativa no busca como fin la competencia.

La Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ) favorece el desarrollo del pensamiento científico, al despertar desde una edad temprana el interés por los fenómenos que explican las Ciencias Naturales y promover vocaciones por las Ciencias Experimentales. Es un espacio para que los estudiantes reconozcan y valoren sus capacidades, y para que los profesores e investigadores actualicen contenidos pedagógicos.

En la premiación hubo Mención de Honor, Tercer, Segundo y Primer Premio en los dos niveles.

En el nivel 1 resultaron ganadores Federico Castro y Alessio Vielmo, de la Escuela UEGP Nº 109 Dr. Carlos Primo López Piacentini, ambos de Chaco (con el mejor puntaje); Juan Ezequiel Hofkamp y Ana Laura Rodríguez Altamiranda, de la Escuela Cristiana Evangélica Mendoza, de Mendoza; y la pareja que integraron Tobías Michellod y Juan Bautista Dell Orto, del Instituto Marista Chajari “La Inmaculada” D-87, de Entre Rios.

En tanto que en el segundo nivel 2, el primer premio fue para los estudiantes de Buenos Aires Román Schiaffino -quien sobresalió en la prueba teórica- del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Ilia; Douglas Lewis, del E.S.E.T.P, de Chubut; Lorenzo Cabrera Blanch, del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, de Rosario; y Joaquín Calderón del Pozzo, del Colegio San Nicolás, de Mendoza.  A su vez Schiaffino junto con Maite Sehandel  realizaron la mejor prueba experimental.

Los chicos recibieron sus premios de manos de Lilia Dubini, organizadora de las Olimpiadas; Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo; Ana María Sisti, decana de la facultad de Educación; Dolores Lettelier, secretaria Académica de la Universidad; Florencia Tarabelli, responsable Académica de Ciencias Exactas y Naturales de esa Casa de Estudios; y Cristina Bustos, del Programa  de Olimpíadas del ministerio de Educación de la Nación, Cristina Bustos.

“Quiero agradecerles a todos su participación y en especial a las autoridades de la Universidad que siempre nos apoyaron en el desarrollo de la actividad y también al ministerio de Educación de la Nación", expresó Dubini antes de felicitar a los estudiantes por el esfuerzo realizado. Agradeció también a los docentes, porque sin ellos sostuvo que no serían posible muchas de las cosas que se realizan, y porque siempre apuestan a la educación y al futuro del país, y agregó: Yo siempre digo: “Las mentes brillantes no son la sabiduría sino la actitud y que siempre tienen un maestro y eso es lo que ocurre acá".

Por su parte, Ana María Sisti comentó que es un orgullo ver a tantos jóvenes dedicados a la ciencia con ganas de seguir aprendiendo y seguir creciendo en esta área. Destacó el empeño y las ganas de Lilia en toda la gestión para sacar adelante las Jornadas. “Sé que hay un equipo y vos sos un motor” y agregó hay que seguir sumando acciones para que esto pueda continuar. En tanto que Florencia Tarabelli agradeció al equipo y fundamentalmente a los protagonistas que son los olímpicos, "un orgullo".

En ese contexto dijo que los chicos son los que hacen que el futuro sea esperanzador y que el presente sea un orgullo. Resaltó el esfuerzo de los alumnos y habló de la realidad de países desarrollados con sociedades más justas que requieren que se produzca conocimiento científico, educación y que esté distribuida y democratizada en la sociedad. Que esté puesta al servicio del bienestar social, “en esto ustedes son un ejemplo”, subrayó.

Mientras que Dolores Lettelier se sumó a la gran celebración y explicó que es una emoción ver a tantos jóvenes motivados y tan  comprometidos. Felicitó al equipo y a los maestros porque son los que inspiran a los jóvenes a seguir, a cuestionarse, a preguntarse porque las cosas son como son y cómo deberían ser. También expresó algunas palabras Cristina Bustos, quien a su vez agradeció todo el esfuerzo que los chicos y los docentes hicieron hasta llegar a este día y recalcó: “Son creativos chicos, no se olviden”, felicitó al equipo, son de primera" remarcó y agradeció a la universidad su acompañamiento en la propuesta.

Y a continuación, y antes del acto de premiación, el vicerrector Barón recordó una anécdota de su vida, en una oportunidad que con sus padres viajó a Bariloche y quería conocer el Balseiro, porque desde joven le gustaba la ciencia. Y explicó que hoy trata de ver "cuál es la motivación de los chicos para estudiar ciencia si todo está en internet". Y en tal sentido resaltó que lo que no está es el razonamiento, el cuestionamiento, lo "que hace no sólo a la formación en ciencia sino también a la formación de las personas. Es la manera de razonar de una manera distinta, con un análisis crítico y de búsqueda de nuevas respuesta". Luego citó el frontispicio de lema de la académica de Platón: “Quien no sepa geometría que no entre aquí”, quien consideraba que la geometría era esencial para entender la filosofía, para entender la vida. Y en el cierre instó a los chicos a seguir con esa ambición de saber, de cuestionarse, de preguntarse y de crear. Algo más sobre la OACJ. Cada estudiante debió poner en juego un conjunto de capacidades para resolver problemas científicos, tanto de índole teórico como experimental.

Las olimpíadas tienen libertad de participación, ya que es una actividad voluntaria; y una intención educativa y cultural, porque apoya los contenidos escolares en la educación, capacita a alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promueve el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores.

Esta instancia nacional se realizó por primera vez en el 2009 en el Centro Recreo de la UNCuyo. Participaron 52 estudiantes de diferentes provincias argentinas y la subsidió el ministerio Educación de la Nación y esa Casa de Estudios. La organización de la competencia en dos niveles se realiza desde el 2010. El nivel I comprende a estudiantes de entre 10 y 12 años de escuelas primarias del País, y el nivel II a chicos de 15 años -cumplidos al 31 de diciembre del año en curso- de escuelas secundarias.  

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