Este es un factor clave para fortalecer la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de la sociedad. El curso será dictado por la docente María Analía Valera. Se desarrollará en el Colegio Universitario Central, el miércoles 22 de noviembre, de 9 a 13,30 hs.

15 de noviembre de 2017, 14:12.

imagen Jornada intensiva de internacionalización de la educación media preuniversitaria

Se desarrollará en el Colegio Universitario Central, el miércoles 22 de noviembre, de 8,30 a 13,30 hs.

La internacionalización de la educación superior se ha convertido en una dinámica novedosa y necesaria, que ha de integrarse a las funciones clásicas de las instituciones educativas, en correlación a un conocimiento sin fronteras que se desarrolla en el escenario de la globalización.

Al incorporar la dimensión internacional e intercultural se promueve la calidad educativa, a la vez que impone retos a la estructura y gestión universitaria respecto a sus problemáticas en torno a la investigación, la docencia y la extensión.

Para considerar tales desafíos, la clave debe estar puesta en su orientación al desarrollo sostenible y sustentable, la no mercantilización de estas prácticas, el compromiso social y una educación como derecho social, bien público y responsabilidad de los estados (CRES,2008), significativa y transformadora del sistema y soporte estratégico del desarrollo.

La Internacionalización de la educación es un tema que desde hace tiempo viene posicionándose y adquiriendo gran relevancia tanto en nuestro país como en el resto del mundo. “No estamos solos”, por ello, compartir e intercambiar nos ayuda a aprender y a integrarnos en este mundo interconectado.

La construcción de lazos y de redes entre diversas instituciones académicas y educativas, organismos gubernamentales y sociales, posibilita la generación de acciones conjuntas con fines diversos: desde dobles titulaciones, pasantías, elaboración de curriculums integrados y/o definición de competencias, hasta las movilidades académicas y la asociatividad en proyectos conjuntos, siempre en el marco de las “buenas prácticas”, paradigma en el que se inserta y promueve nuestra universidad.

En la UNCUYO existe un fuerte posicionamiento en relación a la internacionalización como factor estratégico, constituyéndose en uno de sus objetivos y concretándose en la celebración de los numerosísimos convenios con universidades tanto de la región, de latino-américa y del resto del mundo, paralelamente a la implementación de diversos programas, numerosas convocatorias, participación en múltiples redes, en eventos internacionales, etc.

Particularmente desde la DIGES, ha sido definida la internacionalización a principios de este ciclo lectivo como un eje prioritario para los colegios preuniversitarios de la UNCUYO. En este sentido, en el Colegio Universitario Central, se han firmado este año, dos Acuerdos con preuniversitarios de Costa Rica (los Colegios Humanísticos dependientes de la Universidad Nacional) y de Francia (el Lycée Maximilien Sorre). En el mismo sentido, otros colegios de nuestra universidad, también vienen realizando acciones enmarcadas en la direccionalidad de esta política.

Objetivos:

Posicionar la temática de la internacionalización de la educación en el nivel preuniversitario, reflexionando sobre su importancia, necesidad, posibilidades, retos y desafíos. Potenciar la motivación personal y profesional del personal de nuestros colegios, acercando información necesaria y estimulando el desarrollo de estrategias diversas para la inclusión de la dimensión de internacionalización en nuestros colegios y en nuestras prácticas. Conocer programas, convocatorias y posibilidades tanto de movilidad, como de otras formas alternativas de internacionalización en la educación secundaria, posibles de ser implementadas. Desarrollar las competencias requeridas en los distintos actores participantes, desde sus diferentes roles y funciones, para participación con idoneidad en las convocatorias de movilidad académica de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCUYO.

Lugar y fecha: se desarrollará en el Colegio Universitario Central, el miércoles 22 de noviembre, de 9 a 13,30 hs.

Destinatarios: Está dirigida tanto a directivos, docentes, no docentes, preceptores, orientadores, investigadores, extensionistas y representantes gremiales de TODOS los colegios preuniversitarios de la UNCUYO, interesados en reflexionar sobre la dimensión de Internacionalización, su importancia y posibles estrategias de implementación en las Instituciones Preuniversitarias.

Inscripción sin cargo: desde la fecha actual hasta el 21/11/17

Docente a cargo: María Analia Valera

Más información:

1er. piso, oficina del Área de Desarrollo Organizacional, Colegio Universitario Central. Tel.4241496

e- mail: avalera@uncu.edu.ar

celular: 261 5654135