La UNCUYO habilitará el inicio de trámites jubilatorios de su personal

A partir del 1º de diciembre quedarán habilitados los plazos de procedimientos administrativos de las intimaciones para iniciar trámites jubilatorios del personal de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también bajas de oficio. Ambas gestiones se encontraban suspendidas como consecuencia de la pandemia.

30 de noviembre de 2020, 16:28.

imagen La UNCUYO habilitará el inicio de trámites jubilatorios de su personal

La medida surge en virtud de que la Casa de Estudios no advierte inconvenientes que impidan la habilitación, teniendo en cuenta el nuevo escenario donde tanto la Universidad como el ANSES se encuentran retomando sus actividades.

Así, a través de la Resolución Nº 1798/2020, el Rector  Daniel Pizzi, Ad referéndum del Consejo Superior la UNCUYO, decidió exceptuar de la suspensión establecida en la Resolución Nº 1600/2020-R., y de todas las que en el futuro pudieran dictarse prorrogando similares medidas y habilitar a partir del 1º de diciembre de 2020, los plazos y procedimientos administrativos de las intimaciones para iniciar trámite jubilatorio de todo el personal de la Universidad Nacional de cuyo.

La normativa también alcanza los siguientes tipos de bajas de oficio: “Baja por Aplicación del Artículo 62” del Estatuto Universitario” (docente universitario); “Baja por Aplicación de la Ordenanza Nº 48/2004-CS.” (Personal de apoyo académico y docente no universitario); y “Baja por Finalización de la Opción de Permanencia – Docente Universitario” Ordenanza Nº 82/2009-C.S (docente universitario).

Asimismo dispone que el personal que durante las suspensiones haya cumplido la edad necesaria para la intimación prevista en cada caso, tendrá un plazo de 6 meses a partir del 1º de diciembre de 2020, para iniciar el trámite y obtener el beneficio. Finalizado ese plazo, es decir (31 de mayo de 2021) se considerará extinguida su relación laboral con la Universidad, sin necesidad de intimación previa alguna.

Es importante destacar que este trámite se encuentra comprendido en las suspensiones dispuestas por diferentes normas dictadas como consecuencia de la emergencia sanitaria. Uno de los motivos de esas suspensiones fue que el organismo previsional otorgante de los beneficios jubilatorios (ANSES) interrumpió la atención al público, por lo que los posibles interesados no podían iniciar sus respectivos trámites para la obtención de las prestaciones provenientes del sistema de la seguridad social.

Frente al actual contexto, en que tanto la UNCUYO como el ANSES se encuentran retomando sus actividades, se habilitan los plazos y procedimientos administrativos de las intimaciones para iniciar trámites jubilatorios de todo el personal de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también los distintos tipos de bajas de oficio.

Para conocer el texto completo de la resolución clicar aquí.