Mujeres que gestaron la identidad del CUC

En el marco del Día Internacional de la Mujer el colegio recuerda el paso por la institución de Irma Suárez, fallecida en 2014, y de Vera Bajuk. Dos emblemas de reconocida trayectoria.

08 de marzo de 2016, 08:02.

imagen Mujeres que gestaron la identidad del CUC

Hoy, 8 de marzo se conmemora el día internacional de la Mujer y el Colegio Universitario Central quiso recordarlo con un homenaje a dos de las hacedoras de la identidad de la institución. Se trata de Irma Suárez, fallecida en diciembre de 2014 y Vera Asik de Bajuk, mujeres emblema del CUC y de su identidad.

Irma Suárez fue vicedirectora de la escuela y fundadora del centro de estudiantes, llamado Tribus. Quienes la recuerdan dicen que fue una persona presente en todos los aspectos de la vida institucional con una característica muy especial ya que, por ejemplo, recordaba el nombre de pila de todos los alumnos con los que compartía los días de clases y aun después de jubilada.

“Irma fue quien más trabajó por el sentido de pertenencia del colegio. Y no solo con los chicos, sino también con los profesores”, dijo Marité Miranda, profesora y coordinadora de orientación de Ciencias Naturales.

En 2013 Irma visitó el colegio por última vez. En esa ocasión el CUC festejaba sus 70 años de vida. “Era hermoso verla rodeada por los chicos de Tribus. Recuerdo haberla visto dándoles ideas y consejos para que siguieran con la idea de la integración”, comentó Marité Miranda.

Vera Bajuk, en tanto, fue fundadora de los departamentos de orientación de la UNCUYO, tanto del colegio como de la educación superior. Además, fue asesora pedagógica durante muchos años.

En el colegio era una persona innovadora en cuanto a los planes de enseñanza. Es más, fue una de las creadoras del plan de sexto año –que se dictó hasta el año 2000- articulado con la universidad. “La idea de ella siempre fue que los chicos construyeran su itinerario pedagógico. Hizo un trabajo muy fuerte en el espacio de orientación”, describió Marité.

Recordemos que la familia Bajuk es bien conocida en las aulas del Universitario Central ya que por ellas han pasado distintas generaciones de alumnos que hoy son reconocidos profesionales en diversos ámbitos.

Para finalizar, Marité Miranda reconoció que Vera es, para quienes tuvieron el gusto de trabajar con ella, una “auténtica maestra de docentes”.

En pie de justicia

El Colegio Universitario Central repudia lo sucedido con Marina Menegazzo y María José Coni, jóvenes mendocinas asesinadas en Montañita, Ecuador. La institución se hace eco del pedido de justicia de sus familiares y amigos y espera una pronta resolución del caso.

En este contexto, el CUC reafirma su adhesión permanente a la lucha por los derechos de las mujeres  y en  contra de la violencia de género.