Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Muestra de producciones artísticas de estudiantes del CUC

En el marco de los festejos por los 75 años de la creación de nuestra institución, el 7 de noviembre compartiremos un día de clase muy particular en la Nave Cultural. Será de 9 a 16 y es abierto al público.

01 de noviembre de 2018, 09:52.

imagen Muestra de producciones artísticas de estudiantes del CUC

El Departamento de Educación Artística y la Orientación Arte Multimedia realizará la muestra anual de producciones, que son resultado de los aprendizajes construidos en los distintos espacios curriculares.  Este año se suman como invitados los espacios de Comunicación,  Educación Tecnológica 2 y Literatura.

Así, el  7 de noviembre el CUC se traslada a la Nave Cultural porque estudiantes, profesores  y preceptores asistirán a la Edición 2018 de la Muestra de Producciones Artísticas de Estudiantes. Será de 9 a 16 y es abierto al público. 

Lo que te vas a encontrar

Coordinados por el Profesor Gastón Ortiz Bandez en Literatura, 5° AM B y 5° HCS A, expondrán, en el frente de la Nave, intervenciones realizadas por a partir de la reelaboración en otro medio estético (fotografía, cine, artes visuales, música) de un texto de la narrativa o la poesía argentina.

En el Hall y en la entrada de la Nave 4° AMB y la Profesora Andrea Mazzini con el EDI Producción en Artes Visuales presentarán producciones contemporáneas: intervenciones, performances, ambientes, libros de artistas para representar de forma poética, simbólica y metafórica temas de sus intereses, búsquedas y preocupaciones.

En el entrepiso de la Sala 1 se emplazarán las exposiciones de Artes Visuales, Diseño Artístico, Comunicación y Educación Tecnológica. 2° AM A y B y CN A y B expondrán una selección de trabajos realizados en Artes Visuales que muestran la construcción de la imagen desde elementos fundamentales, hasta la integración de lo subjetivo y conceptual.

Estudiantes de 4° AM A expondrán trabajos realizados en el EDI de Producción en Artes Visuales a partir de la profundización en el manejo de los recursos para construir y comprender la imagen a través del tiempo y especialmente desde la subjetividad contemporánea.  Todos coordinados por la Profesora Sandra Marset. 2° CSyH A y B expondrán trabajos realizados en Artes Visuales con la Profesora Soledad Barroso. Se podrá apreciar una selección de dibujos, fotografías, grabados, esculturas realizadas con materiales reciclables y experimentando con diversas técnicas, relieves de arcillas y alebrijes inspirados en los animales autóctonos de Mendoza.

También podrán apreciarse en la Sala 1 las muestras de Diseño Artístico. 3° AMA a cargo del Profesor Gustavo Tovar expondrán “Productos editoriales basados en obras de arte”. Se trata de la creación de relatos visuales y escritos,  creados por los estudiantes, a partir de la aplicación de herramientas multimedia, el uso de tipografías y reglas de diseño editorial a partir de grafittis, obras literarias y fotográficas. Por su parte 3° AMB con la profesora Carolina Romaní expondrán producciones realizadas con el diseño tipográfico y digitalización vectorial aplicados en una palabra.

Además en la Sala 1 podrán apreciarse los trabajos que los chicos de 1° AMB hicieron con el Profesor Hernán Bosso en el espacio de Comunicación. La muestra se titula “Cultura, posmodernidad y cultura multimedial” y es una Campaña propagandística gráfica integrada por afiches realizados luego del análisis de diversas problemáticas por las que atraviesan los adolescentes hoy. Los afiches buscan promover la reflexión para la resolución de dichas problemáticas.

Educación Tecnológica 2 expondrá en la misma sala, “Proyecto Tecnológico: reciclado de material informático obsoleto”. Proyecto realizado con el objeto de comprender y transformar constructivamente su entorno social, ambiental, económico y cultural, a cargo de los estudiantes de los segundos años de AM A y B, CSyH B y CN B y de los Profesores Leonardo Miranda y Jimena Vargas.

En la Sala 2 se realizará la presentación de las Producciones Teatrales. En el EDI de Producción Teatral, los estudiantes organizados en diversas áreas experimentan, resuelven problemas, producen y gestionan puestas en escenas integrando los aprendizajes construidos en todos los espacios curriculares de la Orientación Arte Multimedia.

En esta oportunidad, 5° AMA, dirigidos por la Profesora Sandra Viggiani, presentará “Puñal. Siempre perdés vos” Una obra que plantea un maquiavélico pacto entre el poder político y económico para construir una célula terrorista utilizando el talento, las ambiciones y la ingenuidad de los jóvenes. Con la utilización de recursos como la fragmentación de la historia, el juego de tiempos, black out, proyecciones, sonido, la obra plantea la reflexión a partir de la crítica a los poderes (político, económico, medios masivos de comunicación) en la que los jóvenes protagonista quedan atrapados.

5° AMB con la dirección de los Profesores Hugo Yañez y Guadalupe Rodríguez Catón, presentará “Jardín de recuerdo”. Esta obra, representante del realismo mágico, narra la historia de un hombre que ha perdido la memoria, no reconoce a su país y no halla nada que lo una a su comunidad. Gracias al encuentro con una muchacha muy particular, intentará recuperar su memoria en una playa desierta donde los recuerdos se hacen presentes junto con su familia muerta. A partir de aquí el personaje iniciará un onírico viaje para recobrar su identidad robada. Una obra que con mucha poesía y recursos de humor plantea temáticas como la identidad y la  memoria colectiva.

Se solicita la colaboración de los espectadores, ya que al finalizar las presentaciones teatrales se  pasará la gorra para recuperar los gastos de producción que fueron realizados por los estudiantes.

En la Sala 3 con la coordinación del Profesor Pedro Gascón, los chicos de 3° AM A y B presentarán una experiencia a través de la percusión producida en el EDI de Producción Musical. En la misma sala se presentarán las producciones audiovisuales. Los estudiantes de 4° AM A y B mostrarán Cortometrajes realizados a partir de los conocimientos construidos en Producción Artística Multimedial I con el Profesor Adriano Ventura. Y los chicos de 5° AM A y B con el Profesor Alcides Araya mostrarán los resultados del EDI Producción Artística Multimedial II, se trata de cortos producidos a partir de la creatividad asociada a una imagen y la incorporación de los mismos a un archivo multimedia.

Mucho trabajaron los estudiantes para brindar esta muestra artística a la comunidad cuquera. Una oportunidad para que todos vivencien una jornada a puro Arte. El rol de los estudiantes que oficiarán de espectadores será muy importante, ya que ellos interpretarán las diversas producciones y volcarán sus apreciaciones en fichas de análisis que serán utilizadas a modo de devolución de la muestra.

Con la producción y gestión del Departamento de Educación Artística a cargo de la profesora Victoria Bernal tendremos un día de clase diferente en la que se podrá disfrutar, aprender y compartir los muchos trabajos realizados en las disciplinas artísticas, la literatura, la comunicación y la tecnología.

 

Contenido relacionado