Música, literatura y teatro para no estar solos en cuarentena

La UNCUYO propone diversos ciclos y actividades virtuales para pasar el aislamiento social. Así desde las casas los mendocinos pueden conocer en intimidad a músicos locales, ver obras de teatro, y escuchar clásicos literarios en voz alta.

20 de abril de 2020, 11:40.

imagen Música, literatura y teatro para no estar solos en cuarentena

En tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio para evitar la propagación del virus Covid-19,  la Universidad lleva a los hogares una serie de propuestas culturales que buscan reivindicar la importancia del arte y la cultura en el quehacer diario de las personas.

Una de las actividades tiene que ver con la música. Para eso la Nave UNCUYO propone desde su instagram las "NiU Sessions" que consisten en encuentros íntimos e informales con artistas locales. La idea es dar a conocer un poco de su historia, generar instancias de interacción con seguidores, compartir cómo viven la cuarentena y luego se sube a IGTV un video con sus canciones en vivo.

Las sesiones se realizan todos los viernes a las 22. Por el ciclo ya pasó Fresa Kill, música mendocina que desde un estilo más urbano con mucho trap y reggaetón, regaló un concierto súper movido y desestructurado. Quienes se lo perdieron y aquellos que quieran verlo de nuevo pueden hacerlo desde aquí

Este 17 de abril es el turno del cantautor Leandro Lacerna quien tiene en su haber más de diez años de trayectoria, 5 discos editados, y un Microdisco. Su propuesta explora distintos rincones de la música popular: folklore, tango, y otros géneros, todos pasados por el filtro del rock.

Ha trabajado como productor y/o ingeniero de audio de artistas como Mi Amigo Invencible, Mariana Paraway, Juampi DiCesare, Paula Neder, Embajada Boliviana entre varios, además de sus propios discos como solista. A lo largo de los años incursionó como ingeniero de mezcla en sus producciones y las de otros productores. Trabajó en discos en los que participaron grandes productores e ingenieros como Tweety González, Mario Breuer, Andrés Mayo, Luis Gurevich, Daniel Ovie, Eduardo Frigerio entre otros. Además ha realizado diversas producciones y música original para televisión, cine, teatro, publicidad y radio.

Una vez que se retomen las actividades culturales se buscará continuar estas sessions en la propia Nave UNCUYO con más artistas invitados.

Otra propuesta viene de la mano del Teatro. El elenco universitario compartió una de las funciones de la obra Esclavo de mi libertad, que dirige el Flaco Suárez, en el canal de Youtube de la Nave UNCUYO. La pieza está inspirada en la vida del fabulista griego Esopo, personaje legendario que vivió en Grecia en el siglo VI a.C. y que con el tiempo alcanzó fama mundial por la creación de sus fábulas que  son una permanente invitación a la reflexión.

La obra conjuga la libertad como valor supremo, el abuso de poder, la hipocresía, el amor y el apego a las cosas materiales, y actúan Jorge Leal (esposo), Jorge Tixeira (Janto), Sunchy Codoni (Cleia), Mayra Pécere (esposa de Janto), Polaka Melero (Melita) y Francisco Molina (capitán).

Por otra parte el Elenco encara también una opción para los amantes de la literatura. Se trata de "Lecturas en voz alta" con cuentos de Julio Cortázar (Ixelles, 1914-París, 1984), especialmente seleccionados para escuchar y dejarse llevar por los laberintos del escritor. Ya se pueden disfrutar  desde el instagram de la Nave UNCUYO los cuentos Instrucciones para llorar, del libro Historias de Cronopios y de Famas, leído por la actriz Andrea Cichinelli; y El diario a diario, del libro Historias de Cronopios y de Famas, con voz del actor Martin Ferreyra.

Estas son sólo algunas de las actividades que ofrece la Universidad ya que también el Ópera Studio, el Coro de Cámara de la Universidad (CUM), el programa de educación no formal Aulas para el Tiempo Libre, entre otros, están trabajando propuestas para que las personas pasen mejor la cuarentena.