Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Olimpíadas de Matemática

La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año, la principal para estudiantes de secundaria es la Olimpíada Matemática Argentina.

imagen Olimpíadas de Matemática

La Olimpíada Matemática Argentina tiene 3 niveles: primer nivel para estudiantes con 8 y 9 años de escolaridad (1er y 2do año), segundo nivel para  estudiantes con 10 y 11 años de escolaridad (3er y 4to año), y tercer nivel para estudiantes con 13 años de escolaridad (5to año). Estas competencias constan de 4 rondas y la participación es individual. Las tres primeras rondas son la Intercolegial, la Zonal y la Regional. Estas pruebas  se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. Se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2  problemas bien para pasar a la ronda siguiente. 

Los estudiantes que pasan las 3 rondas, acceden a la instancia Nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Estudiantes de todo el país se  juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos. En ésta se toman 2 pruebas con 3 problemas en cada una y en base al desempeño logrado  se proclaman los campeones. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas. 

Aquellos que aprueban la instancia Nacional pueden clasificar para participar al año siguiente en pruebas de selección para las olimpíadas Internacionales.

Responsable: profesora Ileana Riveros.