Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Servicio de Orientación Escolar (SOE)

El Servicio de Orientación del Colegio Universitario Central es pionero en la Provincia de Mendoza, el mismo funciona desde el año 1963. Cuenta con casi de 60 años de experiencia al servicio de toda la comunidad educativa.

imagen Servicio de Orientación Escolar (SOE)

En sus inicios estuvo a cargo de una sola psicopedagoga pero con el paso del tiempo se fueron sumando diversos profesionales entre los que se destacan Licenciadas en Psicología, Licenciadas/os en Psicopedagogía, Médicas Escolares y Licenciadas en Trabajo Social. Además integra en la actualidad el SOE un magister en Integración Educativa y Social encargado del área de inclusión.

También lo integra una secretaria administrativa, quien se dedica a las tareas y funciones de organización del equipo en esta área.

Objetivos

El objetivo principal es apoyar, prevenir y asesorar a los integrantes de la Comunidad Educativa. Acompaña al alumno desde que ingresa al Colegio y durante toda su carrera secundaria.

Además, se encarga de atender los procesos de inserción socio-afectivos y de adaptación al aprendizaje, promoviendo el conocimiento personal y la clarificación del proyecto de vida personal.

Esta intervención, permite favorecer el desarrollo de las potencialidades y asistir de manera adecuada ante situaciones diversas.

Áreas de Intervención

  • Orientación y acompañamiento en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (vinculación con el equipo directivo, equipo educador , alumnos, preceptores y padres, apoyo escolar, abordaje y seguimiento individual y grupal)
  • Orientación en la detección precoz, prevención y desarrollo personal y social (legajo individual, atención y seguimiento de situaciones especiales, apoyo y orientación a alumnos y padres, derivación y asesoramiento, talleres para alumnos y para padres referidos a la salud psicofísica y habilidades comunicacionales orientadas a la resolución de conflictos.
  • Orientación Vocacional-Ocupacional (orientación grupal e individual para alumnos de cuarto y quinto año). Visita a la Feria de la Oferta educativa.
  • Diagnóstico de la población escolar en su perfil socioeconómico y detección de casos de riesgo social (becas de ayuda económica, becas ABC).
  • Orientación en la aplicación del Programa de Educación Sexual Integral a través de la Comisión ESI.

Integrantes del servicio de orientación

COORDINACIÓN:
Lic. Silvina Bonfanti
Lic. Andrea Rocassalva

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA:
Lic. Carolina Martín
Lic. Lucía Osorio
Lic. Silvina Bonfanti
Lic. Rosa Burgos

ÁREA PSICOLÓGICA:
Lic. Andrea Roccasalva 
Lic. Julieta Papini
Lic. Sonia Fernández (suplente)

AREA MÉDICA CLÍNICA:
Dra. Laura Saborido
Dra. Rita Valpreda

ÁREA TRABAJO SOCIAL:
Lic. Susana Salcedo
Lic. Betiana Verselli

ÁREA PROYECTOS DE INCLUSIÓN:
Prof. Mgter. Elio Ponciano

SECRETARÍA:
Precep. Eliana Ruiz