Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de inclusión social: "JUnTOS por los derechos" fue aprobado

Participarán docentes y estudiantes de quinto año del CUC. Los derechos vulnerados serán el eje transversal y común de este proyecto.

13 de abril de 2018, 12:18.

imagen Programa de inclusión social: "JUnTOS por los derechos" fue aprobado

El programa de inclusión social "JUnTOS por los derechos" fue aprobado por un Comité integrado por un grupo de especialistas vinculados a la convocatoria de articulación social 2018 para Colegios de la UNCUYO.

Docentes y estudiantes de quinto año Colegio Universitario Central trabajarán en esta propuesta solidaria junto al Colegio P-202 San Antonio María Claret y el Centro Educativo Terapeútico Alas. La directora del proyecto es María Analia Valera. 

Resumen del proyecto 

Inicialmente –y desde el interés de estudiantes de JUnTOS- esta propuesta de vinculación y articulación surge como un posible accionar conjunto entre el Colegio Universitario Central y el Centro Educativo Terapeútico Alas, basado en poder intercambiar saberes y prácticas desde lo propio y específico de cada uno a fin de poder potenciarse mutuamente, anclado en una experiencia de trabajo compartido en el 2015.

Así, se pensó, que la comunidad del CUC podía nutrirse de los saberes del CET Alas a través de talleres dictados por ellos, sobre características, manifestaciones, abordaje y trato a un niño autista.

Por su parte, el CUC colaboraría desde diversos espacios curriculares (tales como Tecnología, Comunicación, Formación Ética y Plástica), en la difusión y concientización de la persona con discapacidad, incluyendo la promoción de los derechos vulnerados en los chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), ya que el autismo es una condición de la que poco se conoce y que tiene cada vez más incidencia en la población infantil. En forma paralela lo hará también, el Colegio San Antonio María Claret, integrado luego al proyecto.

Una vez definidas las instituciones intervinientes, el tema de los derechos fue el elegido como el eje transversal y común del proyecto, ya que en cada institución existen diferentes derechos vulnerados. En este sentido se abordará el “derecho a ser diferente”, derecho de las minorías dentro de la discapacidad, como problemática específica del CET Alas; los derechos políticos en el CUC, en tanto ciudadanía universitaria lesionada ; y por último, los derechos económicos, sociales y culturales vulnerados en el Colegio SAMC. Todo esto se hará desde diferentes actividades y espacios disciplinares.

En general, los estudiantes con los profesores participantes, trabajarán contenidos vinculados al TEA, como así también, a los derechos, a través de distintos espacios/contenidos disciplinares (Plástica, EDI y Nuevos Derechos), teniendo que indagar sobre la temática de discapacidad, derechos especiales, legislación vigente, aspectos psicológicos del desarrollo, etc.

Específicamente, desde el Área de Tecnología y Comunicación Social  se realizará un aporte a través de diversos productos audiovisuales que coadyuven al conocimiento de la problemática del TEA (Trastorno del Espectro Autista)  y de su concientización.

También se realizará un taller compartido utilizando la plataforma de la UNCUYO,  con los estudiantes del CUC y del Colegio SAMC con el fin de socializar las producciones e intercambiar saberes y prácticas.  

Contenido relacionado