Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concientización y prevención sísmica

En el marco del EDI II, Global Shapers Community con sede Mendoza e integrado por egresados del CUC, ofreció una capacitación sobre el armado de mochilas de emergencias que contribuyen al Plan de Contingencias del CUC.

17 de mayo de 2017, 09:39.

imagen Concientización y prevención sísmica

Los egresados del CUC ofrecieron un taller de armado de mochilas para emergencias.

En el colegio se realizó un taller destinado a concientizar acerca del riesgo sísmico en Mendoza y a planificar la prevención en caso de una catástrofe a los estudiantes que están cursando el EDI II. 

El mismo, denominado Proyecto de Concientización y Prevención Sísmica, fue dictado por miembros de Global Shapers Community con sede Mendoza integrado, entre otros, por egresados del Colegio Universitario Central, quienes ofrecieron su ayuda para capacitar a nuestros estudiantes. 

Tras haber adquirido los principios del Plan de Contingencia y con el deseo de contribuir al proceso de toma de conciencia de los actuales alumnos es que los jóvenes de Global Shapers se presentaron en el CUC.

"Renzo Ávila, egresado en 2013, consideró que esta es una problemática con la que debemos contribuir. Y viendo que hay mucha información respecto a cómo actuar frente a un sismo y que el CUC tiene el plan de contingencia nos pareció oportuno ofrecer un taller para el armado de una mochila de emergencia, por curso, definiendo roles de cada uno de los chicos", explicó David Elaskar, quien también egresó en 2013 junto a Gonzalo Oviedo, otro miembro de Global Shapers. (y que trabaja esta problemática el plan de contingencia incluye todas

El resto del equipo, que fue asesorado por Defensa Civil, lo componen Franco Sandes, Gonzalo Oviedo y Ezequiel Nosal (egresados 2013); Florencia Torres, Carolina Ríos y Agustina Debernardi. "La idea fue tener una charla dinámica, con actividades para que los estudiantes piensen y luego propongan soluciones respecto a cómo actuar ante un sismo", informó Elaskar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDI y plan de contingencia

El objetivo de los estudiantes de Global Shapers se articula con los objetivos del Plan de Contingencia cuya coordinadora es Adriana Corvalán. En este sentido en el CUC se capacita a los estudiantes para que apliquen, se formen, adquieran conciencia y valores.

En primero y segundo año esta capacitación se realiza en el marco del Espacio curricular de Definición Institucional (EDI) “Valorarte” y en el resto de los años a través de talleres específicos destinados a los estudiantes que participan como voluntarios brigadistas. Actualmente son 50 los chicos que cumplen esa función según detalló Corvalán.

Los EDI “valorarte” de primero y segundo año de todas las orientaciones promueven  el autoconocimiento de los estudiantes y la apropiación de los valores que son pilares fundamentales para la vida y la convivencia en una sociedad democrática y plural. Específicamente, en cuanto al plan de contingencia, en el EDI I se aplica a partir de las preguntas: "¿Cómo me cuido y qué necesito? ¿Qué valores sustentan estas actitudes? En tanto, en el EDI II se avanza con interrogantes que plantean, no solo el cuidado personal, sino cómo se cuida al otro, cómo se cuida el entorno social y natural en el que estamos inmersos.

Global Shapers Community

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial que busca nuclear jóvenes emprendedores de entre 20 y 30 años que quieran generar proyectos que tengan algún tipo de impacto. 

Global Shapers está actualmente en más o menos 450 ciudades del mundo, 5 de ellas argentinas (Córdoba, BA, Rosario, Corrientes y Mendoza). Al ser tan heterogéneo, no hay directivas estrictas sobre qué hacer desde el Foro, sino que sus miembros bastante libertad para encarar los proyectos de acuerdo a las problemáticas que observan en la comunidad. 

“Esto está muy bueno porque te permite adaptarte a las condiciones de cada ciudad, pero también es un poco negativo porque muchas veces hay mucho por abarcar y no sabés por dónde empezar o qué es lo que podés solucionar de alguna manera”, dijo el egresado del CUC. 

Los jóvenes de Global Shapers consideran que la idea del Foro es que cada Hub (cada centro de Global Shapers en cada ciudad) sea lo más diverso posible para que existan múltiples puntos de vista sobre los problemas que presenta una comunidad y las soluciones posibles, "Además sirve porque como grupo te permite tener una mirada mucho más amplia", cerró Elaskar. 

Contenido relacionado