Recuperan una prensa de grabado utilizada por el maestro Luis Quesada

30 de noviembre de -1, 00:00.

Recuperan una prensa de grabado utilizada por el maestro Luis Quesada

Ampliar imagen


Llegó al colegio en 1968 a pedido del artista. El trabajo de restauración fue realizado por la profesora Sandra Marset. A partir de 2018 será utilizada por los estudiantes del CUC en el Taller-Estudio de Grabado Contemporáneo

El Colegio Universitario Central contará, a partir de 2018, con una prensa de grabado restaurada que fue utilizada para dar clases de Taller de Arte a finales de los 60 y durante los 70 por el maestro Luis Quesada

"A partir de un trabajo de investigación, consultando bibliografía sobre la obra del Maestro Luis Quesada, supe que él había trabajado en el Colegio Universitario Central con una prensa de Grabado", contó la profesora de Educación Artística y encargada de la restauración Sandra Marset quien contó con la experiencia y labor del herrero Oscar Pereira.

La profesora, en su búsqueda de datos históricos, referenció una entrevista que aparece en el libro "Una aproximación a las ideas y obra de Luis Quesada", realizada a Aceli Bastida de Quesada, esposa del artista plástico: “También enseñó esto en el Colegio Universitario Central. Luis tuvo la suerte, o ellos tuvieron la suerte, de que todo lo que les pidió en ese momento para organizar el taller de plástica, se lo pudieron dar". 

Continuando, la profesora Marset dijo que por testimonios de ex alumnos confirmó que cuando se daban actividades co-programáticas, se dictaba grabado y existía una prensa. "Con la ayuda del Enrique Páez, jefe de servicios generales del Colegio la encontramos en el patio de atrás, olvidada y deteriorada por la intemperie y el paso de los años. Sin la platina, la estructura y la manivela oxidadas", describió la profesora.

Durante el ciclo lectivo 2018, las clases del taller-estudio de grabado estarán a cargo de Sandra Marset, profesora de Artes Visuales; Soledad Barroso, profesora de Artes Visuales; y María Eugenia Juárez, profesora de Historia del Arte.

La importancia de la recuperación

Para la profesora Marset, restaurar la prensa de grabado supone rescatar historia e identidad en la institución, poner en valor y recuperar la iniciativa de un artista y docente con una capacidad inagotable, como lo es Luis Quesada y su incansable trabajo desde la concepción de las artes aplicadas.

"Es importante sumar otro recurso plástico, dentro de los formatos artísticos, para que los alumnos descubran y trabajen construyendo una mirada amplia desde las técnicas tradicionales hasta los formatos efímeros, todos  inmersos en lo contemporáneo. El Grabado como una forma tradicional de arte se remonta a la aparición de la Imprenta. Grandes maestros en la Historia del Arte occidental usaron el grabado como medio de expresión: Rembrandt, Durero, Goya, Picasso, Roberto Matta, Antonio Berni, Carlos Alonso, Luis Quesada, Sergio Sergi, entre tantos", explicó la profesora Marset.

El grabado es una forma de arte impreso que destaca en el uso de variadas matrices y de ahí los distintos nombres: xilografía, litografía, serigrafía, entre otros; permitiendo además la multiplicación del original y el trabajo en una técnica minuciosa, que contrasta a la vez que conversa con las formas de arte contemporáneo. Su capacidad para variar los soportes, la infinita combinación y experimentación, se transforman en un universo dinámico que cada artista puede recrear como propio. 

Referencias periodísticas

En la Biblioteca del CUC, con la ayuda de Cristina Ramos, la profesora Marset encontró un artículo en los diarios de los estudiantes, de junio de 1968, con el título: “Una recorrida por el taller de arte, La nueva prensa es un orgullo para el Colegio”, elaborado por M.E.Rasmussen y Ester Nilda Vázquez.

El artículo rescatado por la profesora Marset cuenta que: "Varios periodistas visitamos el taller de arte del colegio ubicado en un amplio salón del subsuelo. Se trabaja todos los días sábados con un grupo elevado de alumnos. Allí se pueden aprender pintura, grabado, modelado, escultura. Los profesores Luis Juan Quesada y Julio Ochoa nos recibieron muy amablemente y nos explicaron el funcionamiento del taller. Los alumnos, que concurren de 2 a 4 horas por la mañana de los sábados, se expresan a través de la témpera, el óleo, la arcilla o la tinta. En principio, nos dijo el profesor Quesada: Nosotros proponemos una serie de temas luego el alumno elige lo que le agrada".

El texto explica además que una de las últimas adquisiciones que ha hecho el colegio para el taller de arte, ha sido una prensa ideada por el profesor Quesada, especialista en Grabado.

"Es el único colegio secundario de la provincia que tiene un elemento de trabajo de esta importancia. Allí se imprimieron los afiches conmemorativos de las Bodas de Plata del colegio. Por lo que pudimos apreciar hay una gran cantidad de alumnos que les atrae mucho esta forma de trabajo", asegura el recorte periodístico.

Por último indica que: "El taller de arte tiene el objeto de desarrollar cultural y humanísticamente a los alumnos. Sirve como un medio recreativo y al mismo tiempo expresivo. Los alumnos aprenden aquí el abc de las artes plásticas (...) El taller tiene el mismo objetivo que las demás actividades, el de expresarse a través de alguna forma, como en este caso sería las artes plásticas". 

 

 

 

 


Etiquetas:
prensa | restaurada | quesada