Reinició el proyecto institucional “El aprendizaje en un entorno virtual”

Nacido en 2008, la iniciativa es llevada adelante por los docentes Cecilia Babugia (coordinadora), Diego V. Silva (referente tecnológico) y Javier Osimani (referente pedagógico).

19 de abril de 2017, 13:47.

imagen Reinició el proyecto institucional "El aprendizaje en un entorno virtual"

El profesor Diego Silva, referente tecnológico del aula virtual.

Se puso en marcha, nuevamente, el proyecto institucional "El aprendizaje en un entorno virtual" a través del aula taller de nivel I para profesores. Esta iniciativa se viene desarrollando en el Colegio Universitario Central desde 2008.

Es de destacar que la propuesta de trabajo promueve la formación de los docentes en aspectos técnicos, tecnológicos y pedagógicos relacionados con el uso del campus virtual y con la elaboración de materiales educativos para aulas virtuales.

Por medio de la metodología de AulaTaller, los profesores trabajaron de manera individual y colectiva en la elaboración de materiales didácticos y su subida al Campus, instancias que favorecerán la planificación, armado y gestión de un aula virtual piloto.

Objetivos

Los objetivos del Taller han sido formulados en el marco del Subproyecto “El aprendizaje en un entorno virtual”, correspondiente al Proyecto “Aprovechamiento de las NTIC como herramientas para el aprendizaje: nuevos desafíos para la formación de los jóvenes en el S.XXI”.

También, del segundo objetivo estratégico correspondiente al Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo: “Responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia, y promoviendo una formación integral y de excelencia”.

De esta manera, los objetivos son:

• Promover en los docentes de la Institución el desarrollo de habilidades tecnológicas que les permitan desempeñarse eficientemente en el uso del Campus Virtual 5 de la UNCuyo.
  • Brindar a los docentes del Colegio un espacio de experimentación para la planificación, implementación y evaluación de aulas virtuales que promuevan la interactividad cognitiva de los estudiantes.

Metodología de trabajo

Durante el desarrollo del taller se propondrán dos instancias presenciales, cada una de las cuales será complementada con actividades virtuales.
Las actividades virtuales tendrán por finalidad profundizar y ejercitar los contenidos trabajados previamente en las instancias presenciales.
Finalmente, se abrirá un espacio virtual que tendrá por finalidad la puesta en común de lo trabajado en el taller.