Rey Erta: Un experimento misterioso e irracional

Román Carrizo, de cuarto año de Arte Multimedia A reformuló una de las pinturas de Max Ernst con un resultado sorprendente. Fue en el marco del EDI IV Producción en Artes Visuales. Compartimos su trabajo.

21 de agosto de 2019, 09:27.

imagen Rey Erta: Un experimento misterioso e irracional

El Colegio Universitario Central siempre se destacó por la creatividad surgida dentro de sus aulas. A partir de un trabajo realizado en clase con la profesora Sandra Marset en el EDI IV Producción en Artes Visuales, uno de sus estudiantes realizó un gran trabajo que merece ser destacado.

Se trata de Román Carrizo, de cuarto de Arte Multimedia A, quien reformuló una obra de arte, una pintura al óleo, y la transformó en una producción audiovisual denominada "Rey Erta". Según contó el estudiante, la intención fue primero experimentar y segundo trasladar al espectador desde un lugar en "calma" hacia uno que lo incomode.

"La idea era tomar una obra, elegida por los estudiantes. Román tomó la obra del alemán Max Ernst llamada La primera palabra límpida. En su trabajo se puede ver como desde la imagen, retoma y reformula la historia. Es muy abstracto", comentó la profesora Sandra Marset.

Irracional

Según contó Román, al empezar el video, no buscaba darle un mensaje en específico. "Elegí hacerlo animado y no actuado por el simple hecho de que me acababa de instalar un programa de edición y quería probarlo. Buscando en la red, me encontré con los videos "Parallax", donde, a partir de una imagen, se podían separar los elementos de la misma y darles movimiento individualmente", contó agregando que hizo esto con la obra original separando los diferentes elementos de la obra.

Después, experimentando con las escalas, se le ocurrió darle capas a la obra, para que el espectador empezase en un ambiente calmo y avanzase a través de las ventanas hasta llegar a un lugar desconocido, que lo sacase de su conformidad.

"La estética de este último lugar, está inspirada por la de la serie "Stranger Things", y la musicalización de la obra está inspirada en la de "Dark", otra serie, donde los coros parecen ocultar malas intenciones. Fue apenas cuando tuve la primera parte terminada, que descubrí el mensaje que le quería dar a la obra. Como sea, este no es para nada obvio y busco que cada espectador tenga su propia interpretación del mismo", describió.

Respecto de la elección de la obra comentó que se debió a que siempre le atrajo el surrealismo, donde lo racional no ocupa mucho espacio. "Lo considero como uno de los movimientos más siniestros que hay, y he querido que mi obra no pierda ese toque (espero haberlo conseguido). Fue muy divertido trabajar en este proyecto, ir aprendiendo sobre la marcha. Y me ha puesto muy contento saber que a la gente le ha interesado en el trabajo".

Para terminar, explicó que el título de su producción audiovisual tiene dos significados y que es un juego de palabras. Queda en los espectadores descubrir esto último.

Rey Erta de Román Carrizo