Se realizó el primer encuentro de teatro en el CUC

Participaron siete instituciones de la provincia. Fue organizado por los directores del elenco de la institución, Sandra Viggiani y Javier "Griego" Falcón y la jefa del departamento de Educación Artística, Victoria Bernal.

30 de septiembre de 2019, 11:15.

imagen Se realizó el primer encuentro de teatro en el CUC

Este encuentro está organizado el Colegio Universitario Central y a cargo de los Profesores Directores del Elenco de Teatro de CUC, Profesores Javier Falcón y Sandra Viggiani, la Jefa del Departamento de Educación Artística, Profesora Victoria Bernal y los estudiantes integrantes del ELENCO de Teatro CUC, además del equipo directivo.

Este evento, en el que los estudiantes se desempeñan como actores/productores de una experiencia escénica y como espectadores de las presentaciones de los colegios participantes, propone ser un espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes y profesores de Teatro de establecimientos educativos de Nivel Secundario de la jurisdicción de la Universidad Nacional de Cuyo e Instituciones invitadas dependientes de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

La programación, además de la presentación de las propuestas escénicas, contó con espacios de intercambio y participación como un taller de dinámicas lúdicas de apertura coordinado por el Prof. Javier Falcón para propiciar el conocimiento y socialización entre los participantes, como así con dos ríos conversatorios donde los elencos de los colegios pudieron contar sus procesos de trabajo e intercambian opiniones y apreciaciones sobre las escenas presentadas.

Los participantes

Los participantes en esta oportunidad fueron los Colegios preuniversitarios de la UNC (CUC, Martín Zapata, DAD y Escuela del Magisterio) y los Secundarios de Arte Jurisdicción Provincial: 4-001 José Vicente Zapata con orientación en Artes Visuales y Artes Audiovisuales, 4-146 Américo D’Angelo y 4-070 Abelardo Arias Ballofet de San Rafael. Éstos dos últimos con Especialidad en Teatro en Medios.

La consigna de la convocatoria a este encuentro consistió en solicitar escenas de no más quince minutos de duración y  los elencos deben participar de toda la Jornada.

Algunas de las propuestas presentadas fueron:

El CUC presentó #COSASDE PELÍCULA una adaptación de la obra del mendocino Hernán Iguácel. Con dirección de Sandra Viggiani y Javier Falcón. Con una puesta muy contemporánea trata sobre una estudiante que lleva una de vida solitaria y aburrida pero ni se imagina que hoy algo fantástico puede suceder. Además presentó “La Educación”, una creación colectiva con dirección de Javier Falcón que trata sobre la vida diaria de los estudiantes.

La Escuela José Vicente Zapata, acompañados por su Director Claudio Peña presentó “Diversa Realidad” de dramaturgia y dirección de Facundo Pennesi. La obra, también de puesta muy contemporánea,  con secuencias de movimientos y diálogos abordan los diferentes temas de la Educación Sexual Integral con el propósito de dejar una enseñanza y propiciar la toma de conciencia  sobre la variación que hay dentro de la E.S.I.

El Elenco del Colegio Abelardo Arias Balloffet, a cargo de las profesoras Edith Laborda y Laura Martínez presentó “Expresión de Libertad”, adaptación del cuento “Si los tiburones fueran hombres” de Bertolt Brecht que trata sobre los sueños de libertad de personas que han sido detenidas por manifestar sus deseos de cambiar del mundo, sabiendo que la libertad para cada uno significa algo diferente.

El DAD con la dirección de la Profesora Damaris Gamboa presentó “El Avaro”, una adaptación breve del original de Moliére de Alejandro Palermo. Trata sobre un hombre increíblemente avaro y miserable que le hace pasar a sus hijos y a sus sirvientes, un montón de penurias y situaciones desagradables, haciéndolos vivir con lo justo por su tacañería sin límites, siendo que tiene dinero escondido. Tanto sus hijos como otros personajes perjudicados, se unen y urden planes para liberarse de él. Todo esto desencadena muchas situaciones de equívoco y enredos, generando la comicidad.

La Escuela de Comercio Zapata presentó la creación colectiva “Marasmo” con la dirección de la Profesora Julieta Gentile que trata sobre un lugar desconocido en el que habitan personas estancadas, inmersas en un letargo. Repentinamente algo sucederá que los llevará a una nueva vida.

La Escuela de Magisterio presentó “Los niños perdidos” una propuesta de gran atractivo visual, íntegramente escrita por los chicos y con dirección de Federico Ortega Olivares.

“Mirá lo que son las cosas”, una hermosa reflexión sobre la vida y los afectos que nos acompañan para siempre presentó la Escuela Amércio D’Angelo a cargo del profesor Hugo Yáñez.

También estuvieron presentes integrantes egresados del Elenco del CUC y la Profesora Marité Gallar a cargo muchos años del mismo. Y también contamos en el cierre con la presencia de Tribus, como nota identitaria de nuestro colegio.

¡En el CUC se vivió un día a puro  Teatro compartido, con puestas en escena de gran nivel, excelentes actuaciones y donde las y los jóvenes tuvieron la palabra.