Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Simulacro de sismo

PLAN DE CONTIGENCIAS PARA LAS EMERGENCIASEl jueves 10 de mayo, se llevó a cabo el primer simulacro de sismo del año 2007, dentro del Plan de Contingencias para las Emergencias. El simulacro fue a nivel provincial, por lo tanto, abarcó 2.000 escuelas y aproximadamente 500.000 alumnos. Se realizó en tres turnos: a las 10:30, 16:30 y 21:00hs.Es valioso destacar que la evacuación inmediata del edificio, con la totalidad de la comunidad educativa se logró en 2' 20''.

11 de mayo de 2007, 15:00.

imagen Simulacro de sismo

DEFENSA CIVIL
Los simulacros están apuntados a los más jóvenes porque tiene una alta motivación en el momento de aprender sobre el tema, al igual que los docentes. Para graficar el desinterés de muchos adultos en el tema, Cavallo contó una anécdota ocurrida hace diez años: “Teníamos preparado un simulacro en un barrio de Guaymallén. Pero no sirvió de mucho, porque ese día jugaba Boca y le prestaron más atención al partido”.

Desde Defensa Civil apuntaron que “un evento sísmico es muy traumático y deja al sistema sin respuesta. Mucha gente piensa que se quedará sin electricidad o sin señal de celulares por un par de horas, y resulta que con la hipótesis que manejamos -de un terremoto grado 7 de Richter o entre IX o X de Mercalli- no habrá nada de nada por días”.
Un dato interesante y que aportan los expertos es que si la población esta entrenada, disminuye en hasta un 80 por ciento la cantidad de víctimas o heridos.
Para este simulacro las escuelas serán evaluadas por personal del Ministerio de Justicia y Seguridad, que visitará los establecimientos en el momento de la simulación y llenará una planilla. El establecimiento que tenga repuesta positiva a un 70% de los ítems, indican los especialistas, está capacitado para una emergencia sísmica.
La idea es que cada alumno que participe lleve el conocimiento a su casa, para que en su familia se instale la “cultura sísmica”.

Fuente: Gonzalo Tapia. Diario Los Andes.

Otras fuentes:
Toda la provincia podrá participar de un simulacro de sismo

Contenido relacionado