Todas las actividades de la UNCuyo en el mes de la mujer

“Este empoderamiento de las mujeres nos va a llevar a una alternativa diferente, a una sociedad diferente, donde la equidad sea un valor, donde el respeto por todos los derechos sea un valor” dijo el vicerrector Jorge Barón en la presentación de la agenda que reúne las propuestas de la Universidad para conmemorar los derechos de las mujeres.

06 de marzo de 2019, 15:12.

Todas las actividades de la UNCuyo en el mes de la mujer

Ampliar imagen


En el hall del Rectorado se presentó el "Mes de las Mujeres y Disidencias en la UNCuyo", una agenda de las actividades que se realizarán durante marzo en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo.

En ese contexto, el vicerrector Jorge Barón destacó que gracias al trabajo de las mujeres en la UNCuyo, la temática de género ha tomado relevancia en los últimos años. “Siento que en la Universidad estamos mejorando notablemente. Creo que hay un cambio enorme que se está produciendo y para mí es muy satisfactorio” indicó.

Sin embargo también expresó su preocupación por el índice de femicidios y señaló que es una tarea hay que enfrentar de una manera novedosa. “Ponemos a la UNCuyo a disposición de la sociedad para que avancemos por lo menos en ese tema concreto –dijo y agregó-, creo que podemos dar algún tipo de análisis, de respuesta y de propuesta para avanzar en los temas pendientes que tenemos”.

A su vez se mostró esperanzado de lograr un cambio como sociedad. “Este empoderamiento de las mujeres nos va a llevar a una alternativa diferente, a una sociedad diferente, donde la equidad sea un valor, donde el respeto por todos los derechos sea un valor”.

Finalmente, con respecto al próximo 8 de marzo aseguró que “va a ser un día de conmemoración, de recuerdo, de mantener altas las banderas de la lucha de la reivindicación de derechos de las mujeres”.  

Por su parte el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, resaltó el trabajo que se está haciendo desde la UNCuyo y mencionó que hay más de 60 investigadoras abordan la problemática de género: "Esto nos está dando un capital muy importante para la Universidad y está sirviendo para este trabajo, que es un camino de construcción, una construcción que hay que ir haciendo, en donde tenemos que ir logrando equidad e igualdad de los derechos de la mujer".

Por último se refirió a la necesidad de formarse para "darle la visibilidad y poder entender estos temas que quedan subyacentes o en culturas muy arraigadas y que hay que cambiar".

“Desde hace un tiempo la Universidad ha tomado la posta en buscar ser un ejemplo de una institución que tienda a relaciones más igualitarias entre varones, mujeres, y disidentes y como horizonte, aunque sabemos que nos es algo sencillo, ni fácil de lograr, la erradicación de todas las formas de violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans”, dijo la secretaria general del IDEGEM, Eva Rodríguez Agüero.

A su vez, indicó que la Agenda es una propuesta que viene trabajando el IDEGEM hace 3 años y que busca hacer rendir una serie de propuestas en su mayoría gestadas por ese Instituto y por otras unidades académicas y áreas de la Universidad. La intención es visibilizar durante el mes de marzo acciones tendientes a reflexionar alrededor del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, por ser un día de lucha y de conmemoración.  

Al respecto Rodríguez rescató la satisfacción de poder nuclear en una agenda común actividades como cine debate, charlas y propuestas con especialistas locales y extranjeros. “No estamos solas como Instituto", subrayó en relación a la labor que realizan con otras áreas como la Consejería de Género de la secretaría de Bienestar y con el programa de Mujeres Libres de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo.

Mencionó además que en ese proceso están gran parte de las universidades nacionales. “Casi nunca los resultados son de un día para el otro porque se trata de transformaciones profundas, que lo que buscan es socavar y derribar estructuras de poder muy arraigadas en nuestra sociedad”, afirmó.

La senadora Daniela García acompañó a las autoridades, secretarios, y personal de apoyo que participaron de la inauguración del Mes de la Mujer. 

Cuáles son las actividades

El miércoles 6, en el Comedor Universitario, a las 8:30, se desarrollará el segundo encuentro de capacitaciones en perspectiva de género para el personal del Comedor sobre "Herramientas contra la Violencia de Género"; en tanto que a las 12.30, se hará la Intervención artística "Más Mujeres, más Derechos". Es una iniciativa de la coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la secretaría de Bienestar Universitario.

Por su parte, el jueves 7, a las 11.30 en el  Cilindro Central del CICUNC se presentará el Informe "Indicadores de Género de la UNCuyo: las Mujeres en la vida universitaria” con un reconocimiento de Mujeres Libres a las primeras gestoras en la Universidad. Es una  propuesta del Programa Mujeres Libres de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación  de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

Ese día a las 13 en la Biblioteca Central “Arturo A. Roig” mostrarán  la Colección de la Revista “Diario de las Chicas” dentro del Fondo Institucional Alieda Verhoeven del Grupo Ecuménico de Mujeres. Organiza la Biblioteca, el centro de documentación y archivo Mauricio A. López y el Sistema Integrado de Documentación (SID).

El viernes 8, en el Día Internacional de las Mujeres, se convoca al paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Durante esa jornada, a las 12:30, también se compartirá la Intervención visual "Historias del  8M"con datos actuales e históricos, en el Comedor Universitario.

El jueves 14 y viernes 15 en horario a confirmar se realizará en la Facultad de Educación el conversatorio sobre “Género y educación social” en el marco del Encuentro de Educación Social. Organiza la facultad de Educación e Idegem.

Otra jornada dedicada a las mujeres será el lunes 18, a las 16, en la facultad de Ciencias Médicas donde se ofrecerá la charla-debate: “Menstruación: de los tabúes a las políticas públicas” con la participación de la senadora provincial Andrea Blandini, Carolina Ramírez Vázquez de Colombia y Daniela Pastore. Es ese caso estarán a cargo la facultad de Ciencias Médicas e Idegem.

El miércoles 20 en la facultad de Filosofía y Letras se desarrollarán tres actividades. En primer lugar de 10 a 13 tendra lugar el “III Conversatorio 8 M”, que hablará de las precursoras de la ‘marea feminista’: mujeres que hicieron historia en la Argentina y el mundo. Luego de 16 a 19 se compartirá el “III Conversatorio 8 M. A 80 años de la creación de la UNCuyo: presencias y ausencias de mujeres”. Mientras que a las 19 se llevará a cabo la performance poética y teatral a cargo de las profesoras Laura Martín Osorio y Susana Tarantuviez.  Las propuestas son del Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres-Facultad de Filosofía y Letras (CIEM) y del Idegem.

El mismo miércoles a las 16, en lugar a confirmar la comunidad mendocina podrá disfrutar el “Festival Violeta” donde se compartirá música, feria y foro debate. El cierre estará a cargo de Mariana Päraway. Organiza el encuentro el Idegem.

Al día siguiente, el jueves 21, a las 11, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presentará  “Mujeres en debate en las Ciencias Exactas y Naturales”.

Más tarde de 19 a 21, en la Nave Universitaria, se desarrollará el foro “Mujeres/Disidencias y acceso a la producción cultural. Voces emergentes” en el contexto el Festival GRABA. El encuentro lo coordinará Eva Rodríguez Agüero y organiza el  Festival GRABA, Idegem, Nave Universitaria y Secretaría de Extensión y Vinculación.

El viernes 22, a las 9, en el  Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño ofrecerán la Charla "Mecanismos institucionales para una Universidad libre de Violencia Machista".  Se hará en el marco de las Jornadas académicas de esa Facultad. Estará a cargo de Eva Rodríguez Agüero y Carlos Lombardi. Organiza la facultad de Artes y Diseño e Idegem.

El martes 26, a las 16, en la facultad de Artes y Diseño se trabajará en el taller “Culturas de la violación” a cargo de Magdalena Díaz Araujo. Es una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad y del Idegem.

El jueves 28, a las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos de la  Legislatura de Mendoza  se dará el Foro abierto: “Distintas formas de violencia de género – Propuestas para erradicarlas” una iniciativa de la Comisión de género del Senado e Idegem.

En esa misma jornada, a las 18, en la facultad de Ingeniería exhibirán el video “Mujeres Ingenieras” de Sergio Romero y a continuación la charla: “Nuevos desafíos para las mujeres en las ingenierías”. Organiza esa Facultad e Idegem.

Por último el cierre del Mes de las Mujeres será  el viernes 29, a las 18, en lugar a confirmar con el  conversatorio  “Debates y desafíos actuales del movimiento de mujeres”. Participarán Claudia Korol y Alejandra Ciriza. Organiza Idegem y facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Etiquetas:
mujer | actividades | uncuyo | rectorado