Un egresado del CUC dirigió una versión rapeada del himno a San Martín

Se trata de Carlos Gonzalez, quien salió del Colegio en 1979 y es Pehuenche. Es profesor del Colegio Musical IDRA, de Mar del Plata. Del video participó Celina Chavez, estudiante del CUC de cuarto AM A.

18 de agosto de 2020, 16:53.

imagen Un egresado del CUC dirigió una versión rapeada del himno a San Martín

La versión rapeada del himno de San Martín, realizada entre nuestra institución y la escuela Musical IDRA de Mar del Plata, generó verdadero impacto en el Colegio Universitario Central.

La misma fue presentada por los estudiantes de quinto de Arte Multimedia A para el acto central de los colegios de la UNCUYO y el ideólogo es Carlos González, egresado del CUC en 1979 y profe de música especializado en guitarra de aquella escuela marplatense. Además, del video participaron Celina Chavez, estudiante del CUC de Cuarto AM A que fue preparada por la profesora del Coro del CUC, Alejandra Marengo.

Espíritu cuquero

“Hace 30 años que vivo en Mar del Plata. Acá terminé la carrera de música que inicié en la UNCuyo varios años después de que egresé del CUC. También tuve un grupo de rock que se llamaba “El increíble grupo oh”, con el que tocamos en Buenos Aires. Cuando se disolvió me vine a Mar del Plata, en el año 88”, contó Carlos quien advierte que es Pehuenche.

Del colegio donde trabaja contó que es privado sin subvención del estado y tiene un espíritu muy parecido al del CUC. “Los estudiantes se apoderan del lugar, tienen instancias como lo que nosotros tenemos con las Tribus, con los festejos. Uno de los recuerdos grandes del CUC fue que empecé allí a componer música en los actos que hacíamos en aquellos años. Teníamos una semana para armarlos, era como la fiesta de la Vendimia para nosotros”, afirmó.

Sanmartiniano

El himno a San Martin no es el primero, ya que tiene otros dos himnos nacionales grabados con sus arreglos. También grabó una versión de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale (ellos participan del mismo), con arreglos de músicos de Mar del Plata. “Este último el himno a San Martin es parte de un proyecto que arrancó el año pasado y que por diferentes motivos no lo logramos terminarlo para agosto, por lo que se decidió convocarlo para este año”, recordó.

Para la versión rapeada convocaron a  instrumentistas y cantantes, egresados del IDRA mas Celina. “Después convocamos grupos de acá de Mar del Plata. Uno es “La cultura está en el barrio”, que son grupos sociales que se formaron en la periferia de Mar del Plata. Son chicos que estaban en una esquina haciendo rap; y Casa Caracol que es otra institución que está en otros barrios periféricos de Mar del Plata y que tiene como propósito sacar a los pibes de la calle. La idea del himno que fuera urbano”, detalló el profe Carlos.

Por último, señaló que San Martín siempre estuvo presente en su caso particular y que se potenció al estar lejos. “Me resulta increíble sentirlo en la forma que lo siento ahora”, aseguró agregando que sus valores son un ejemplo a seguir, porque es “nuestro superhéroe, tiene esa impronta de rebeldía propia de la onda suburbana. Es lo que nos inspiró”, terminó.

Desde el CUC

Celina Chavez, de cuarto año AM A del CUC explicó que para ella fue un orgullo participar de este proyecto al que fue convocada la profesora del coro del CUC, Alejandra Marengo. “Los arreglos hicieron que esta versión fuera fresca y contemporánea. Esto me entusiasmó enormemente ya que estoy dando mis primeros pasitos por la música”, dijo emocionada.

Por otro lado, aseguró que ser parte de esta propuesta, a su edad significa mucho. “El orgullo hace que mi corazón explote de felicidad. Estoy agradecida con Alejandra Marengo y con el CUC”, finalizó.

Himno a San Martín - Rap