Una docente del CUC fue invitada a investigar en Portugal

Se trata de la profesora e investigadora Julia Godoy. La estancia será durante el mes de marzo del 2020, y podrá desarrollarla a partir de una ayuda económica obtenida en el Programa de Movilidad Docente de la SIIP Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo

12 de marzo de 2020, 10:58.

imagen Una docente del CUC fue invitada a investigar en Portugal

La Doctora María Julia Godoy, profesora e investigadora del Colegio Universitario Central y de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo fue invitada a realizar una estancia docente de investigación en el CIAC – Centro de Investigación en Artes y Comunicación de la Universidad del Algarve, en Faro, Portugal.

La estancia será durante el mes de marzo del 2020, y podrá desarrollarla a partir de una ayuda económica obtenida en el Programa de Movilidad Docente de la SIIP Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo

Desde el 2008, el CIAC desarrolla investigaciones innovadoras en el ámbito de los estudios artísticos y culturales, de la comunicación y, más recientemente de los estudios literarios, asociando la producción de plataformas de difusión al estudio de las formas de comunicación del conocimiento científico en las áreas designadas. Mantiene por ello, desde su origen, un carácter interdisciplinario. Tiene por objeto desarrollar investigaciones aplicadas y redes de investigación en artes y comunicación, como así también implementar laboratorios de creación artística en las áreas del teatro, el cine, las artes visuales y otras artes.

La presente invitación a la Doctora Godoy tiene como objetivo el desarrollo de una investigación que realizará en forma conjunta con  cooridnadora del CIAC la Doctora Mirian Nogueira Tavares. Posteriormente se prevé una publicación conjunta (digital y/o formato impreso) sobre el tema investigado en ambos países (Portugal y Argentina). Se investigará el desarrollo y la producción artística de una las artistas portuguesas y argentinas, para así comprender cómo la temática de género se encuentra presente en las artes visuales contemporáneas de estos países iberoamericanos.

Dos conferencias

Además de esto se ha invitado a la Doctora Godoy para que dicte un par de conferencias sobre la temática de género en las artes visuales latinoamericanas.

La primera  conferencia "El arte y lo femenino" se desarrolló el día 6 de marzo, dentro del marco del Día de la Mujer que organiza el "Café con Letras" del Auditori FNAC Faro. La misma fue organizada por la Dirección Regional de Cultura de Faro y por la Biblioteca de la Universidade do Algarve. La conferencia contó además con la presencia de la antropóloga Eglantina Monteiro y de la Directora Regional de Cultura de Faro Adriana Adriana  Mendonça Freire. (https://ciac.pt/noticias/um-cafe-com-arte-e-feminismo/10922  )

La segunda conferencia "Arte feminista latinoamericano" se desarrollará en el Auditorio de Campus da Penha de la Universidad de Algarve. Esta conferencia es puntualmente  para  alumnos de las carreras de grado en Artes Visuales, del posgrado en Diseño y Turismo, e investigadores del CIAC de la Universidad del Algarve. https://ciac.pt/noticias/ciclo-de-artes-visuais-9/10918

A su regreso,  Godoy realizará la actividad de transferencia pautada con la SIIP y con los directivos del Colegio Universitario Central, que consta de una conferencia para docentes del Área de Educación Artística, que pretender ofrecer una revisión de las prácticas artísticas desde la  óptica de la perspectiva de género y el feminismo.

El objetivo principal de esta conferencia es propiciar un espacio de reflexión colectiva entre los docentes del área, para tratar las problemáticas de género y arte, y su respectiva implementación en el aula.