25 de mayo: Nace una revolución, nace una patria

Los estudiantes de quinto año A de la orientación en Ciencias Naturales prepararon el festejo patrio con una representación que tuvo como motor al pueblo, que según ellos se ha movilizado y unido en la historia ante una injusticia.

25 de mayo de 2016, 11:49.

imagen 25 de mayo: Nace una revolución, nace una patria

"Si te lleva a una reflexión, el acto te llega. Te deja pensando y son de esos de los que te acordás toda la vida", dijeron Paula Molina y Paloma Marchionni, estudiantes y representantes de quinto año de Ciencias Naturales A, encargadas de explicar y pensar los objetivos que se propusieron para la presentación del acto del 25 de mayo para compartirlo con el resto del Colegio Universitario Central.

Con la premisa de comprender uno de los hechos fundacionales de la patria argentina se guiaron por lo que pasó en 1810 con la revolución como la gesta de la Patria, pero también a partir de lo que ocurre en el presente y lo que podría ocurrir en el futuro. "Notamos que el pueblo reacciona ante una injusticia y se moviliza unido en contra de lo que no le parece", dijeron las estudiantes.

Agregaron que para contextualizar su punto de vista eligieron el discurso del presidente del periodo 1983-89, Raúl Alfonsín; a las madres de Plaza de Mayo, el caso del fiscal Nisman o los crímenes en Ecuador de las mendocinas de Marina y Majo. "La idea es mostrar que ante esas circunstancias la gente sale a la calle, pide que cambien las estructuras y se une con ese objetivo", señalaron las alumnas.

A través de una representación que recolectó día por día los hechos de la semana de la Revolución de mayo y la música que tuvo la canción de Victor Heredia, "Patria"como símbolo, entre otras, los jóvenes fueron llevando el argumento del guión preparado en colaboración con algunos profesores como Viviana Quiroga, Celia Párraga, Claudia Belmonte, Eugenia Molina y el profesor de teatro Javier "Griego" Falcón.

La experiencia

Como experiencia ambas reconocieron que este espacio otorgado a los estudiantes les permite conocer y vivir en carne propia lo que fueron los hechos históricos relevantes para el país. "Pudimos entender que rol cumplía cada figura patria en la revolución de mayo", contaron.

Por otro lado, aseguraron que como equipo de naturales A les sirvió para generar un espacio de debate y saber resolver peleas internas mientras cada uno defendía sus ideas. Además, dijeron que este espacio les permitió expresar sus ideas a partir de sus propias representaciones.

"Ojalá que el acto les llegue a cada uno de los chicos. Queremos que sea sentido y lo que nosotros vemos del 25 de mayo. Siempre que los actos son serios y sentidos te llegan. Y lo importante es que te vayas con una reflexión", finalizaron Paloma y Paula.

Mirá el video del acto

Además, recordamos las palabras que Felipe Pigna nos envió para el acto de 2015.

Acto 25 de Mayo CNA 2016

Video Pigna