Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bicentenario

Nosotros, los alumnos del Colegio Universitario Central estamos muy conscientes de la importancia del año 2010 para la Argentina...

20 de mayo de 2010, 16:30.

imagen Bicentenario

Nosotros, los alumnos del Colegio Universitario Central estamos muy conscientes de la importancia del año 2010 para la Argentina. Hace 200 años la revolución se sentía en el aire, colapsaba nuestras calles y nuestro pueblo comenzaba a despertarse. Es por eso que hoy, festejando el aniversario de este momento tan significativo para nuestra historia, es que decidimos ser parte de esto. Quisimos ser parte de este concurso. Pero mas allá de toda competencia, nuestro objetivo era mostrarle a la gente que el Colegio Universitario Central quiere festejar como nunca y demostrar que esta más que orgulloso de su patria y de ser argentino
Voluntariamente un grupo de alumnos trabajó arduamente para poder lograr lo que hoy podemos apreciar en la entrada del establecimiento sobre la calle San Martín. Primero se realizó un diseño de la ornamentación y luego se puso manos a la obra. Fueron días de trabajo en conjunto, apoyándonos unos a otros, todos unidos por un mismo sentimiento. Sentimiento de pertenencia, sentimiento de amor a la patria, sentimiento de esfuerzo por conseguir lo que queremos. Una de nuestras motivaciones fue embellecer el colegio en tan importante acontecimiento como es el Bicentenario.
La ornamentación de la entrada de la institución esta dividida en 3 partes: sector izquierdo, sector central y sector derecho. El sector izquierdo representa el pasado, los primeros 100 años luego de la Revolución de Mayo. En la parte superior de este sector colocamos frases que nos remontan a la época representada, frases como Libertad y Viva la Patria. Debajo colocamos una línea del tiempo que abarca desde 1810 hasta 1910. En el centro del sector, sobre una bandera argentina que se extiende a lo largo de toda la entrada, se muestran figuras de distintos elementos de este periodo, figuras tales como una carretilla, un balero y una carta escrita mano. Por ultimo en la parte inferior del sector, podemos encontrar las siluetas de diferentes héroes, próceres y personalidades que representan nuestra historia durante ese siglo. Las siluetas tienen una foto del personaje reflejado y un pequeño texto que explica cuál fue el aporte de esta persona a nuestra patria. A la hora de elegir las personalidades expuestas en el sector izquierdo, agregamos personajes masculinos y femeninos, nacionales y provinciales, quienes trabajaron para mejorar nuestra patria independientemente de sus tendencias políticas.
El sector derecho representa el presente, los segundos 100 años que completan el Bicentenario. De la misma manera que fue organizado el sector izquierdo, en este sector nos encontramos con palabras en la parte superior como “Malvinas” o “Mundial” y por debajo la línea del tiempo que abarca desde 1910 al 2010. Sobre la continuación de la bandera argentina, tenemos figuras que representan la época contemporánea, como una computadora, un automóvil y un edificio. Y finalmente en la parte inferior del sector expusimos también siluetas de personalidades, pero que reflejen la historia argentina durante la segunda mitad del Bicentenario. El mecanismo de selección de las personalidades fue el mismo que usamos en el sector izquierdo.
Finalmente tenemos el sector central que representa nuestro futuro. Aquí cuelga un enorme sol, el sol de nuestra bandera, que representa la luz, la esperanza de un futuro mejor, las ganas de luchar por un país prospero. En el centro del mismo, se puede observar la siguiente frase: “2010… 2110 Esta en nuestras manos”, que tiene como significado que el Tricentenario de la Revolución de Mayo es nuestra responsabilidad, responsabilidad de nuestra sociedad actual. Nosotros queremos ser los héroes de esta patria, del próximo Tricentenario. No pretendemos ser tan grandes como las personalidades que se distribuyen a lo largo de la ornamentación, pero si pretendemos aportar nuestro granito de arena para que la Argentina sea el país que todos queremos, que merecemos. Y para eso tenemos como objetivos ser personas buenas, honestas, que luchen por sus ideales y por sobre todas las cosas, personas que nunca se den por vencidas.
2010, estamos estrenando un nuevo centenario. Aprovechémoslo para hacer de nuestra Gran Argentina, el país en el que todos queremos vivir, con igualdad, libertad, democracia y solidaridad.

Contenido relacionado