Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“AIREATE”: una iniciativa del Balseiro que enseña a ventilar ambientes cerrados para evitar contagios por COVID-19

Se trata de una campaña local que desarrolla el Instituto con organizaciones afines para inculcar nuevos hábitos de ventilación que ayudan a evitar la propagación del virus. Ya entregaron 850 láminas informativas en Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu.

05 de julio de 2021, 11:07.

"AIREATE": una iniciativa del Balseiro que enseña a ventilar ambientes cerrados para evitar contagios por COVID-19

Ampliar imagen


A través de “AIREATE”, el Instituto Balseiro,  junto con otras instituciones de ciencia y tecnología, reparte pósteres informativos en localidades aledañas con la intención de concientizar a la población sobre la necesidad de ventilar ambientes cerrados para prevenir contagios por COVID-19. Además del material gráfico también ofrece información online.

La campaña fue ideada por investigadores y profesionales de la comunicación y el diseño del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), el Instituto Nacional de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET) y el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (UNRN-CONICET).

El objetivo de la propuesta, que comenzó hace más de un mes, es colaborar en la comunicación social de medidas de prevención de la COVID-19. En particular, se busca que la sociedad conozca la importancia de la ventilación correcta de ambientes cerrados, dado que se ha comprobado que el virus puede permanecer en el aire por varias horas.

Para cumplir con el propósito de esta acción, se desarrolló un texto explicativo y un póster para repartir por diversos ámbitos de la ciudad. Se entregaron ya unos 270 al Consejo Escolar Zona Andina para ser redistribuidos en todas las escuelas de Bariloche y también para remitirlos a instituciones educativas de El Bolsón, Pilcaniyeu y otras localidades de la región sur de la provincia de Río Negro. Y se prevé destinar otros 500 a la Municipalidad de Bariloche, 30 para comedores y merenderos de la Ciudad.

Desde la comisión coordinadora de la campaña señalaron que también se brinda material al Ente de Desarrollo de la Cordillera, entre otras instituciones de la región. El texto informativo de la campaña está disponible en https://bit.ly/VENTILAR y el póster en https://bit.ly/AIREATE . Este último se puede imprimir en tamaños A3 o A4.

Respecto de la iniciativa, Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, destacó que es crucial difundir la importancia de ventilar los ambientes cerrados. La física y divulgadora científica señala que en el material que se reparte se incluyen links a sitios para profundizar en la información provista. Y dijo que también se busca informar sobre el uso de medidores de CO2 (dióxido de carbono) que ayudan a evaluar “qué tan bien aireado está un ambiente y cuánto se necesita abrir las ventanas para optimizarlo”.

Esta campaña está vinculada con los proyectos: “Desarrollo y Producción de Sanitizantes y Desinfectantes para los Hospitales de la IV Zona Sanitaria de Río Negro”; y “Asesoramiento técnico sobre políticas públicas municipales en Bariloche, en el marco de la pandemia Covid-19", que se ejecutan a través del programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología Covid-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  (MINCYT).

Etiquetas:
aireate campaña conicet balseiro dioxido