Alejo y Valentín, ante una multitud cervecera

Los músicos y estudiantes del CUC, que cursarán quinto año en el ciclo lectivo 2018, estarán presentes en la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz y serán las voces de la previa de los Fabulosos Cadillacs. Compartimos una nota realizada por diario Los Andes.

08 de diciembre de 2017, 12:08.

imagen Alejo y Valentín, ante una multitud cervecera

gentileza - El Otro

Alejo Llanes y Valentín Castro, que el año que viene estarán en quinto de Ciencias Naturales A y Ciencias Sociales y Humanidades B, tocarán en la previa de la Fiesta de la Cerveza, siendo los teloneros de Los Fabulosos Cadillacs

Por esta razón, y por su talento que ya viene siendo reconocido en la provincia, diario Los Andes realizó una entrevista para conocerlos un poco más.  Compartimos la nota realizada por Paula Castro Tramontina:

“Una semana movida, pero entretenida”. Así define Alejo Llanes su paso por distintos medios de la provincia, un recorrido que lo tuvo como protagonista junto a Valentín Castro en los últimos días.

La emoción los invade y no es para menos. Es que hoy presentan los temas de su primer disco junto a la banda Peter Júpiter en el café de la calle Pedro Molina.

Y las buenas noticias no paran, porque mañana será el turno del plato fuerte: son una de las 13 bandas mendocinas elegidas para tocar en la Fiesta Provincial de la Cerveza.

Los dos tienen 17 años, son estudiantes del último año de la secundaria del Colegio Universitario Central y proyectan un futuro ligado al mundo de la música como algo paralelo a sus estudios. “El sueño de intentar pegarla siempre está, como el pibe que se va a jugar a primera”, agrega Alejo.

En conversación con Estilo, ambos cuentan que se conocen desde los seis, pero el despegue musical se concretó tres años después cuando comenzaron a tocar la guitarra.

“En la primaria formamos Kapikúa junto a otros dos amigos. Con el tiempo nos separamos, pero con Valentín seguimos tocando”, comenta Alejo.

Durante la charla, un repaso por los mejores momentos de la banda los lleva a rememorar los mejores escenarios por los que pasaron durante estos años: “El show en el que acompañamos a Gabo Ferro fue especial porque éramos muy chicos. Teníamos 14 años y tocamos frente a una sala llena”.

Y si hay que hablar de grandes historias, la anécdota con Liliana Herrero no puede faltar, dicen. “En octubre, cuando tocamos en el Teatro Imperial, teníamos preparadas dos canciones, pero el público pidió más. Entonces elegimos ‘Qué he sacado con quererte’ de Violeta Parra para despedirnos. Y mientras la canción avanzaba, Liliana subió al escenario y empezó a cantar con nosotros. ¡No teníamos idea de que eso iba a suceder”, cuentan mientras sus rostros se iluminan al recordar ese increíble momento.

Con raíces rockeras

Enmarcarse dentro de un género es algo que todavía no los convence, sin embargo están seguros de que “es dentro de una de las ramas del rock”.

Lo que sí está claro, es que son el resultado de la fusión de sus influencias.

Por un lado, Alejo con su fanatismo por John Lennon y los astros nacionales como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Charly García. En cambio, el toque internacional lo da Valentín con su predilección por los Guns N’ Roses, Aerosmith y U2. “Un rock más pesado y en inglés”, agrega.

Y los artistas locales no se quedan afuera, la admiración de estos dos artistas también los toca a ellos. “Mendoza está viviendo un gran momento musical y eso se ve cuando van a Buenos Aires músicos como Usted Señálemelo y Luca Bocci. Que a ellos les vaya bien destierra la idea de que si no te vas a vivir a la capital no podés hacer música. Y eso respalda a todas las bandas del interior que sueñan con llenar Niceto, por ejemplo”.

Dos jóvenes en la tierra de la Cerveza

La banda de Alejo y Valentín es una de las 13 representantes locales que compartirán escenario con grandes nombres de la música nacional e internacional.

Fueron elegidos entre más de 300 bandas y todavía no pueden creer la realidad que les toca vivir. “Fue muy gracioso porque nos colgamos con la inscripción. El último día –y gracias al recordatorio del baterista– Alejo envió los temas que él quiso y no tuvimos noticias hasta el día del anuncio”, cuenta entre risas Valentín.

Disco debut

A la hora de hacer un balance, Alejo y Valentín no tienen dudas de que el 2017 ha sido un gran año para su carrera. Además de la participación en la Fiesta de la Cerveza, la banda decidió que era hora de grabar un álbum que “cerrara una etapa”.

“Buscamos dejar atrás a los chicos que tocaban en Kapikúa y abrirle paso a una nueva etapa que seguramente vendrá con un nuevo sonido y otra manera de componer”.

Alejo  añade: “Cuando la banda se disolvió, junto a Valentín nos metimos en el mundo del ‘home studio’ y, aunque antes era algo más lúdico y experimental, hoy nos sentimos capacitados y realmente sabemos usar esas herramientas”.

El disco tiene grandes participaciones: Fernando Barrientos, Elbi Olalla y Dani Martín, todos músicos que los apadrinaron y acompañaron durante toda su carrera.