Participaron del acto, directivos, docentes y alumnos del CUC, junto a autoridades del DAMSU, de la UNCuyo y del Gobierno de Mendoza.
Con esta iniciativa, el DAMSU apuntó a desarrollar estrategias de promoción de la salud entre los alumnos, para que éstos se conviertan en promotores de salud y agentes multiplicadores del mensaje dentro de su grupo de pares y en el resto de la comunidad, para lograr en la vida adulta un consumo responsable de alcohol evitando los riesgos asociados que pueden producir los accidentes de tránsito.
A través de una serie de talleres grupales con docentes y alumnos del CUC, el DAMSU buscó generar un espacio de conocimiento y reflexión acerca del consumo indebido de alcohol-accidentes de tránsito. Entre las estadísticas y datos compartidos se encuentra un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, que señala que diariamente 1000 jóvenes de entre 15 y 19 años pierden la vida, debido a los accidentes de tránsito en el mundo. Además, se reveló que en la Argentina, el grupo que representa mayor riesgo es el adolescente; sobre todo si se asocia esta franja etaria con el consumo indebido de alcohol y los accidentes viales.
Los alumnos, que cursan la modalidad Comunicación, Artes y Diseño del Polimodal, explicaron cómo elaboraron sus productos gráficos, entre los que se encuentran afiches, folletos y calcos, entre otros. La idea era diseñar un producto que fuese representativo del pensamiento de los jóvenes para incentivar, así, un cambio de conducta saludable.
“Si manejás, tomá solo el volante” y “El alcohol no te deja ver, no dejes que te maneje” son los slogans de los dos grupos de alumnos ganadores, los que fueron premiados con mochilas.
La producción gráfica será difundida no solo en el CUC, sino también en los demás Polimodales de la UNCuyo, en la sede del DAMSU y además, tendrá su espacio en el 2º Congreso Argentino de Accidentes de Tránsito que se desarrolla en la provincia. Allí, los alumnos del CUC, junto con personal de Programas Preventivos del DAMSU, participarán como promotores de salud y artífices de la campaña.