El curso se llevará adelante desde el jueves 19 de agosto y estará a cargo de la profesora Leticia Farías. Dirigido a docentes del CUC, es gratuito y tiene cupo.

30 de julio de 2021, 10:25.

imagen Ciclo de capacitaciones docentes: Aula Invertida: Principios, Estrategias e Implementación

Desde el 19 de agosto hasta el 9 de septiembre se llevará adelante el curso de capacitación para docentes "Aula Invertida: Principios, Estrategias e Implementación". Estará a cargo de la profesora Leticia Farías y podrán inscribirse docentes del CUC. Es gratuito, aunque hay que aclarar que tiene cupo para 25 docentes.

Este taller de capacitación se organiza en tres encuentros: el primero y último serán en formato sincrónico a través de la plataforma de videollamada: Meet; y el segundo encuentro, será asincrónico a través de un aula virtual en la plataforma Moodle del Colegio Universitario Central.

Más detalles del curso

El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio ha modificado las prácticas de enseñanza en todos los niveles educativos, pasando de lo presencial a lo virtual y recientemente, a un modelo bimodal o híbrido. En este sentido, las propuestas didácticas por parte de los docentes han debido modificarse e integrarse a nuevas formas de aprendizaje las cuales requieren obligatoriamente que el docente desarrolle un modelo de prácticas en donde piense la tecnología como servicio a una educación de calidad.

Un docente preparado para la enseñanza en el siglo XXI, no sólo se debe valer del uso de tecnologías aplicadas, sino también debe ser capaz de generar espacios creativos y de reflexión para los sujetos de aprendizaje. El enfoque de aula invertida se concibe como una de las tendencias pedagógicas de estos últimos años.  Así, esta capacitación pretende realizar un acercamiento al concepto y características principales del aula invertida o Flipped Classroom y una implementación de dicho modelo a la educación remota de emergencia o bimodalidad.

En cuanto a la evaluación y acreditación, se evaluará la participación en los encuentros sincrónicos, el completamiento, implementación y socialización de la secuencia didáctica para acreditar el logro de los objetivos propuestos para el taller. La certificación se realizará por 12 horas cátedra con evaluación.