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Con trabajos interdisciplinarios, el CUC SEPARA finalizó sus actividades 2019

Fue un año cargado de acciones tendientes a concientizar sobre el cuidado ambiental. El proyecto institucional del CUC - a cargo de la profesora Belén Martín cumplió con éxito las expectativas.

imagen Con trabajos interdisciplinarios, el CUC SEPARA finalizó sus actividades 2019

El proyecto institucional CUC SEPARA, del Colegio Universitario Central, finaliza este 2019 con un resumen de las actividades realizadas durante el año. Fue un año cargado de actividades, donde los estudiantes que intervienen en el mismo llevaron adelante numerosas iniciativas destinadas a cumplir con el objetivo de generar mayor conciencia ambiental. 

El proyecto, encabezado por la profesora Belén Martín, además tuvo como misión involucrar a las diferentes asignaturas en la participación sobre la conciencia ambiental. De esta forma se incentivó a diferentes profesores del colegio en la elaboración de proyectos que tuvieran una temática afín. 

De hecho, uno de las últimas actividades realizadas fue la de visitar la escuela Normal Tomás Godoy Cruz para concretar el proyecto interdisciplinario elaborado por la profesora de francés Elena Altamiranda, en colaboración con la profesora Belén Martín. El objetivo del proyecto fue la concientización ambiental de los estudiantes de primer año de la escuela Normal sobre la importancia de reutilizar los residuos generados por los mismos en actividades vinculadas al espacio de cultura extranjera.

A continiación, compartimos el historial de actividades realizadas durante 2019: 

27 de marzo

Los estudiantes presentaron el proyecto CUC SEPARA a los  ingresantes del colegio. Los mismos explicaron la importancia de separar los residuos y la utilidad de las islas de separación que posee la institución, haciendo hincapié en cómo realizar una correcta separación según el color de los recipientes.

Marcha por el ambiente

Los estudiantes participaron de la marcha por el ambiente realizada en el km 0 de ciudad con mensajes para reflexionar sobre la responsabilidad social respecto del cuidado del ambiente.

Los estudiantes prepararon (desde la difusión física del nuestro grupo), una cartelera en el colegio para visualizar la importancia de separar los residuos, mostrando lo difícil que es para el ambiente degradar naturalmente éstos materiales en el tiempo.

Semana el ambiente (2-6 de junio)

Los estudiantes prepararon un concurso en el colegio para que por curso elaboraran una mascota con elementos de reutilización (residuos que existan en la institución). Como premio se entregó una chocotorta al curso ganador.

Además, el 5 y 6 de junio, se armaron durante los recreos largos, de la mañana y de la tarde, juegos didácticos con las islas de separación para fortalecer a través de los mismos los conocimientos acerca de la importancia de separar los residuos.

Proyecto social con la Unidad Penitenciaria VI de jóvenes adultos

Los estudiantes iniciaron una campaña para la recolección de botellas plásticas para colaborar, por este año, con el proyecto de reciclado de los jóvenes de la unidad penitenciaria de Mendoza nº VI.

El proyecto consiste en la elaboración de cepillos con cerdas de plástico, los cuales son elaborados por los mismos jóvenes. Los estudiantes del CUC SEPARA colaboraron con el envío de botellas plástica de 1,5 a 2 lt. las cuales pudieron llegar a destino gracias a la intervención del profesor Elio Ponciano.

Martes 18 de junio

Los estudiantes del CUC SEPARA fueron invitados a la escuela de comercio Martín Zapata a participar del proyecto “Gestión de residuos y separación de materiales reciclables en las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo”. Los estudiantes del cuc presentaron la gestión de residuos que se viene realizando en el colegio desde el año 2017.


Trabajos interdisciplinarios

Como uno de los objetivos del CUC SEPARA de este año fue involucrar a las diferentes asignaturas en la participación sobre la conciencia ambiental, se incentivó a diferentes profesores del colegio en la elaboración de proyectos que tuvieran una temática afín. Así, se logró que:

Tercer año: Los estudiantes de tercer año de AM de francés junto a estudiantes del CUC SEPARA visitaron la escuela Normal Tomás Godoy Cruz para concretar el proyecto interdisciplinario elaborado por la profesora de francés Elena Altamiranda, en colaboración con la profesora Belén Martín (responsable del Cuc Separa).

El objetivo del proyecto fue la concientización ambiental de los estudiantes de primer año de la escuela Normal, sobre la importancia de reutilizar los residuos generados por los mismos en actividades vinculadas al espacio de cultura extranjera.

Concretamente, el encuentro permitió que los jóvenes del CUC compartieran sus conocimientos sobre separación y reutilización de residuos para ayudar a los estudiantes de primer año a realizar maquetas con elementos de reutilización (principalmente plásticos y papel).

El proyecto permitió que ambas instituciones generaran una interacción basada en la participación, el respeto y la solidaridad entre los jóvenes, así como el compromiso y la responsabilidad ambiental, logrando con ello nuevas formas de aprendizaje escolar.

Segundo año: bajo el proyecto Biología de 2 año, con la experiencia de plantar una papa para observar la evolución del mismo, los estudiantes elaboraron sus macetas con un envase plástico reutilizado procedente de botellas de gaseosas.

Desde el CUC SEPARA se contribuyó a la realización un video tutorial para explicar cómo se puede realizar macetas creativas con botellas plásticas. El proyecto estuvo a cargo de la profesora Cecilia Babugia.

Por su parte, la profesora Bibiana Portillo, en 2 CHS A, siguiendo la línea de lo sustentable, trabajó con el proyecto de “Tarjetas Plantables”. En tanto que la profesora Carolina Romani trabajó con los  estudiantesde 2 CNB con un proyecto de reutilización de los residuos. El mismo consistió en la elaboración de diferentes instrumentos musicales con materiales aportados en parte por los estudiantes del CUC SEPARA.

Cuarto año: realizó una salida a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO con el objetivo de observar la experiencia de la realización de Biogas. Tras realizar la salida educativa, el profesor Daniel Ahumada, bajo su asignatura, replicó la experiencia en el laboratorio del colegio, mientras que las profesoras de Geografía Magdalena Bajuk y Belén Martín, elaboraron un proyecto de economía circular con sus estudiantes.

Al respecto, los estudiantes de 4 AMA presentaron 5 proyectos de economía circular para aplicar en nuestra institución, de los cuales uno de ellos fue seleccionado para aplicar en el último mes de cursado. El mismo se fundamente en la eliminación del plástico de nuestro kiosco motivando a los estudiantes a tener en el colegio su propio casillero con sus pertenencias necesarias al momento de almorzar o merendar (plato, vasos y cubiertos).

 

 

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