La jornada comenzó con la entrega de los desafíos a resolver y los estudiantes comenzaron a trabajar en la generación de la idea que solucione la problemática planteada. Luego de la instancia de prototipado, es decir, del planteo concreto de la propuesta, un jurado conformado por especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, evaluaron los distintos proyectos.
Organizado por el Programa Universidad Emprendedora del Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo en articulación con el Área de Egresados de la UNCuyo, el evento, contó con la participación de más de 500 estudiantes donde se presentaron un total de 89 proyectos. Los estudiantes fueron asistidos por más de 60 graduados y 50 docentes.
El Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi, destacó la importancia de incorporar estas prácticas emprendedoras en la educación: “es muy lindo ver el entusiasmo de los chicos y el trabajo que se hace con las herramientas pedagógicas del trabajo en equipo, es todo un ejemplo y un desafío para todas las innovaciones que vienen en la etapa de educación media y educación superior”, resaltó.
En esta “Maratón de Ideas” participaron estudiantes y docentes de 5to, 6to y 7mo grado de nivel primario de la Escuela Carmen Vera Arenas y de 1er a 6to año de los colegios secundarios de la UNCuyo.
Las estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, comentaron que se anotaron en este desafío porque “nos ayuda a desarrollarnos y a vincularnos con otros colegios de la Universidad. Nos ayuda también a innovar, a desarrollar mejor nuestras ideas, para poder el día de mañana desempeñarnos en el mundo laboral y en la vida. Es divertido y adquirimos conocimientos nuevos”.
Por su parte, un grupo de estudiantes del Colegio Universitario Central, destacaron la importancia de Emprende U para mejorar su desempeño en equipo.
“Queremos mejorar como equipo, ver las propuestas de los otros participantes y cómo resuelven las problemáticas. Así podemos aprender todos a vivir en una mejor comunidad”, afirmaron.
Los desafíos
Los desafíos a resolver en la competencia consistieron en problemas reales que requirieron de una solución creativa. Las áreas temáticas en las que se trabajó fueron:
- Desafío Verde (Salud y deportes): Salud estudiantil, Consumos problemáticos, Trastornos de alimentación, Sexualidad, Violencia, Bullying, etc.
- Desafío Azul (Smart Cities): Consumo y producción sostenible, Energías renovables, Transporte sostenible, Domótica, Generación y tratamiento de residuos en espacios comunes, patrimonio cultural tangible e intangible, Turismo, etc.
- Desafío Naranja (Educación): E-learning, Metodologías de aprendizaje innovadoras, Uso de tecnologías en el aula, Educación Invertida, Gamificación, etc.
Dentro de cada desafío se dividió a los participantes en dos categorías según la edad. La categoría M14 abarcó a los estudiantes de 10 a 14 años y la categoría M19 a los estudiantes de 15 a 19 años.
Los ganadores
- Desafío Naranja:
Todos los participantes fueron de la categoría M19. El proyecto ganador fue “Un porvenir más seguro”, de la escuela Liceo Agrícola.
- Desafío Verde:
En la categoría M19 el proyecto ganador fue "Campamentos y Jornadas Inclusivas(ejercicio físico y salud)", de la Escuela del Magisterio.
En la categoría M14 el proyecto ganador fue “Nutrigym” de la Escuela Carmen Vera Arenas.
- Desafío Azul:
En la categoría M19 el proyecto ganador fue “Mi Agua Suma” de la Escuela de Comercio “Martín Zapata”
En la categoría M14 el proyecto ganador fue “Árboles contenidos” del Departamento de Aplicación Docente.
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