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Conferencia: Aportes de las neurociencias a la educación

Es el 28 de septiembre desde las 10 horas, en el contexto del ciclo de perfeccionamiento docente 2016 y estará a cargo del Dr. Adolfo García. Será una conferencia abierta y gratuita que hará un recorrido por la biología de la experiencia emocional para su comprensión, entre otros temas. Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 26. Posteriormente se realizará un taller interactivo para los docentes de CUC.

imagen Conferencia: Aportes de las neurociencias a la educación

El Colegio Universitario Central continúa con el ciclo de perfeccionamiento docente 2016. Por ello, el dr. Adolfo García llevará adelante una conferencia abierta y gratuita “Emociones, cognición y cuerpo: una mirada neurocientífica” que hará un recorrido por la biología de la experiencia emocional para su comprensión. Además, se discutirán los principales hallazgos de las neurociencias sobre la relación emoción-cognición y cuerpo. 

Será el 28 de septiembre de 10 a 12 horas y los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 26 enviando un correo electrónico a dvsilva@uncuyo.edu.ar. Los destinatarios son los profesores de todas las disciplinas del curriculum de Educación Secundaria y estudiantes de profesorado a quienes se les otorgará certificado de asistencia.  

Ese mismo día, luego de la conferencia abierta, se hará un taller interactivo para los docentes del CUC denominado “Neurociencias y educación: hacia un diálogo entre el laboratorio y el aula”.

En detalle

Segundo a segundo, la experiencia cotidiana encuentra a las personas inmersas en un estado emocional determinado. En las últimas décadas, las neurociencias han forjado una plataforma para investigar cómo el cerebro media las emociones en un intercambio constante de señales con el cuerpo y el entorno, atravesado por nuestra historia cultural y evolutiva. En esta conferencia, se discutirán algunos de los principales hallazgos al respecto.

Las emociones y sus matices moldean minuto a minuto. Hace que los seres humanos actúen con grandeza o estupidez, con melancolía o fervor, con desparpajo o timidez. A lo largo de la historia, los estados emocionales han sido objeto de indagación en múltiples campos, como la filosofía, la religión, la antropología y la sociología. Aquí, desde un enfoque neurocientífico, serán concebidas como procesos cerebrales que desencadenan respuestas en el cuerpo según la valencia afectiva de las situaciones, acciones, imágenes y palabras a la que cada uno se enfrenta.

Se recorreran estudios críticos de ambos campos, señalando sus múltiples solapamientos. Se considerará evidencia proveniente de registros cardiacos, electrodérmicos, electromiográficos, conductuales, neuropsicológicos, hemodinámicos y neurofisiológicos. Con este arsenal metodológico, las neurociencias contribuyen a comprender que la experiencia emocional es variada, compleja y multidimensional. En ella influyen procesos automáticos y deliberados, inconscientes y conscientes, efímeros y duraderos, exógenos y endógenos. Acercarse a este corpus empírico ayuda a comprender aspectos esenciales que hace a hombres y a mujeres humanos. 



Responsables

Dictado: Dr. Adolfo M. García[1]
Organización y Coordinación General: Mgter. Lilian Montes
Evaluación: Dr. Adolfo M. García, Mgter. Lilian Montes, Prof. Esp. Marcela Parola y Lic. y Prof. Esp. Nancy Cano

[1] El Dr. Adolfo M. García se especializa en neurociencias del lenguaje. Actualmente, se desempeña como Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Argentina). También es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina); Profesor Adjunto de Neurolingüística en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina); y miembro de la Red Temática TREC (Translation, Research, Empiricism, Cognition), con base en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Se desempeña, además, como Editor Asociado de las revistas especializadas Journal of World Languages y como par evaluador de numerosas revistas líderes sobre neurociencias, neurolingüística y lingüística general.

El Dr. García ha realizado estancias de formación e investigación sobre neurolingüística en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice (Estados Unidos). Ha diseminado sus trabajos en múltiples eventos científicos y académicos a nivel nacional e internacional. Como docente, ha dictado cursos de grado, posgrado y formación profesional en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania y China. Entre 2011 y 2014, se desempeñó como Profesor Asistente de Introducción a la Traductología en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). También ha sido Profesor Visitante de la Universidad Macquarie (Australia), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania). Ha dirigido tesis de grado y posgrado en Argentina y en el exterior. También se desempeña como investigador en proyectos internacionales radicados en Latinoamérica y Europa.

Sus más de 90 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libro y artículos, versan principalmente sobre neurolingüística y bilingüismo. Sus trabajos han aparecido en medios de prestigio internacional, como las revistas Cortex, Cognition, Brain and Language, Journal of Neurolinguistics, Journal of the International Neurospychological Society, Target, Meta, Neuroscience and Biobehavioral Reviews, Philosophical Transactions of the Royal Society, Brain y Scientific Reports. Entre sus libros se destacan Traductología y neurocognición (Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, 2012); Lenguaje, cognición y cerebro (Sociedad Argentina de Lingüística, 2012); Qué son las neurociencias, en coautoría con Agustín Ibáñez (Paidós, 2015); y Mente bilingüe (Comunicarte, 2016).

En 2013, recibió el Most Outstanding Paper Award por parte de la Linguistic Association of Canada and the United States. Ese mismo año, también fue distinguido con una mención de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación. En 2015, se adjudicó el Premio Investigador Joven, de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.

 

 

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