Estudiantes y un equipo de profesionales visitaron el Centro Comunitiario Educativo "San Cayetano", de Colonia Segovia, en Guaymallén donde realizaron diferentes actividades con los niños y niñas que asisten a este Centro y sus familias en razón de su específica situación de vulnerabilidad social y educativa
El proyecto, denominado "Para hablarte mejor", se propone propiciar la construcción de sentidos compartidos y prácticas novedosas en torno a la cultura y, particularmente, a la lengua a través de la narración oral, favoreciendo el desarrollo de capacidades de los destinatarios, enriqueciendo sus consumos culturales y los recursos didácticos orientados a tal fin.
Los responsables del proyecto son el profesor Elio Ponciano, como director del mismo, y la magister Lilian Montes, como co-directora. También participan Esteban Marsala y Esteban Zelada, ambos Licenciados en Ciencias de la Educación, alumnos de 2° y 3° año del Profesorado de Educación Primaria de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO y miembros de JUnTOS.
"La actividad fue excelente. Los estudiantes demostraron mucho entusiasmo y dedicación en todo lo que propusieron a los niños del centro educativo. Nuestros alumnos estuvieron felices y eso es lo más importante. Nosotros realmente valoramos mucho estos gestos solidarios, pensar en el otro y sus necesidades nos hace a todos un poco mejor", opinó Esteban Marsala.
Fortalecer y generar espacios
La modalidad de trabajo es en torno a dos ejes. Por un lado, el fortalecimiento de la formación de los educadores y de los estudiantes participantes en relación con la lengua y la narración oral, y su vinculación con la problemática de los derechos humanos de los niños y niñas; y en segundo lugar para la generación de espacios y la dotación de recursos necesarios para que el colectivo de niños y niñas de Colonia Molina que asisten al Centro desarrollen sus capacidades y procesos lingüísticos y cognitivos a partir de la experimentación lúdica y el encuentro con el otro; y realicen producciones de diverso tipo y en distintos lenguajes que puedan ser difundidas en su medio local.
De esta manera, se reconoce a los niños como interlocutores legítimos y con voz protagónica y, desde un enfoque de Protección y Promoción de Derechos, se propone que experimenten participaciones genuinas en el ejercicio de la ciudadanía; todo lo cual contribuirá al desarrollo de sus capacidades y al empoderamiento de este colectivo.
La necesidad de trabajar estas temáticas surge de un diagnóstico comunitario que permitió identificar como una de las problemáticas principales la vulneración de los derechos de los niños; las dificultades escolares relacionadas con la falta de desarrollo de habilidades y competencias lingüísticas, cognitivas y sociales y de capital cultural; y, como consecuencia, la baja autoestima y la resignación frente a situaciones difíciles que vivencian como inmodificables.
El fin último del proyecto, en tanto acción de extensión universitaria, es potenciar la inclusión social y el fortalecimiento de las capacidades y procesos de los niños y niñas del Centro Comunitario Educativo “San Cayetano”, a través de la coordinación y la cooperación interinstitucional.