En el contexto del Año Mundial de la Tabla Periódica las facultades de Artes y Diseño, de Ciencias Exactas y Naturales y el Instituto Balseiro protagonizaron un workshop de Diseño y Ciencia para acercar, a alumnos de secundaria, de manera didáctica los conocimientos referidos a los usos y aplicaciones de la tabla de los elementos.
En ese encuentro estudiantes de Diseño bajo la supervisión de un moderador desarrollaron distintas producciones que les permitieran llevar la teoría a la práctica.De esa manera se buscó el trabajo articulado para ayudar a promover las vocaciones científicas para el futuro del desarrollo nacional y aportar a la sociedad una mirada multidimensional de la ciencia.
Luego un jurado compuesto por Jorgelina Altamirano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Silvina González de la Facultad de Artes y Diseño y Patricia Mateos por el Instituto Balseiro eligieron los mejores proyectos.
El primer premio fue para el desarrollo de "Apprendímicos", que generaron Eduardo Fucili, Rosario Cicchitti, Lautaro Appiolaza, Karen Orozco y Marina Romagnoli. El proyecto propone el desarrollo de una aplicación para celular, tablets o computadora en el que se plantea una competencia grupal y o desafío individual para resolver preguntas sobre composición química de sustancias simples mediante la consulta y el apoyo en la tabla periódica.
El juego trabaja con propiedades básicas de los elementos y deja un mensaje referido a la consulta frecuente a la tabla periódica para resolver preguntas específicas de los elementos. Este concepto refleja como es el uso real de la tabla periódica y disipa el mito de que hay que saberla de memoria.
Además obtuvo mención especial la propuesta "Expansio" de Rocio Almendra, Felicitas Caranza, Victoria Peinetti, Nerea Racconto y Maira Terraza. El proyecto transmite en forma simplificada la tabla periódica con elementos que componen objetos cotidianos sencillos (hueso, lápiz, cables, etc.).
Por último se entregó una mención también a "Atomio", a cargo de Soledad Marquez, Marina Novatti, Julian Portillo, Agustín Ramirez y Ana Clara Rezinovsky. Su iniciativa propone un juego de mesa en el que involucra en forma dinámica y amigable la información de la tabla periódica para resolver preguntas y dificultades asociadas a las propiedades de los elementos y sustancias que estos componen.
Presentación de resultados
Los estudiantes ganadores se reunieron con el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón y autoridades de las tres Unidades Académicas para compartir sus proyectos. En el encuentro estuvieron Arturo Tascheret, decano de la facultad de Artes y Diseño, la directora de las Carreras de Diseño, Laura Torres, el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Néstor Ciocco, el secretario de Relaciones Institucionales, Comunicación, Extensión y Vinculación, Damián Berridy y el delegado del Instituto Balseiro en Mendoza, Gastón Burlot junto a estudiantes de las carreras de Diseño.
En la reunión Jorge Barón felicitó a los participantes y tras sorprenderse gratamente con los resultados, hizo hincapié en la importancia que tienen estos proyectos para la Casa de Estudios "la UNCUYO cuenta con las herramientas para que estos proyectos no queden sólo en una fase creativa, sino que puedan trasladarse a una fase de aplicación. Se podría vincular con la Facultad de Educación para aportar el componente pedagógico y hacer una prueba piloto en alguno de los colegios de la Universidad".
Asimismo, Arturo Tascheret puntualizó en que "los resultados obtenidos superaron ampliamente las expectativas de las tres instituciones que participaron. Al principio sólo se había pedido a la Facultad de Artes y Diseño que aportara conocimiento en el diseño del flyer y no sabíamos hasta dónde se podía llegar con nuestra participación, pero a medida que se avanzó en el trabajo pudimos constatar el valor que tiene el diseño en todas sus aristas y que las dimensiones que se pueden alcanzar cuando se realiza un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de estas magnitudes son incalculables"
En relación a la importancia de esta experiencia y su potencialidad agregó: "Esto es un puntapié inicial para articular proyectos futuros con otras unidades académicas, estas producciones finales son una muestra de lo que se puede hacer cuando se pone en relieve la trans disciplinariedad".
Por su parte Laura Torres señaló que "la riqueza se vio en la posibilidad de articular e interactuar con otras disciplinas. “ Los estudiantes durante el workshop estuvieron acompañados y monitoreados por docentes tutores del instituto Balseiro que aportaban conocimiento en lo que respecta a la divulgación científica y por docentes que aportaron conocimientos técnicos específicos en materia de diseño”.