Desde 2010, cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, que son utilizadas por más de la mitad de la población mundial. Estas plataformas vienen creciendo en los últimos tiempos, tanto en recaudación como en usuarios y usuarios. Durante 2020, Instagram, Twitter, YouTube, Twitch y TikTok tuvieron un crecimiento exponencial debido a la pandemia de COVID-19. ¿Qué dicen las estadísticas sobre el uso de estas aplicaciones en Argentina?
La idea de celebrar este día fue de Peter Cashmore, fundador del sitio Mashable, con el objetivo de difundir la importancia de hacer un uso responsable de esas plataformas para proteger nuestra privacidad, y la vez, darles valor como herramientas de comunicación e información.
Actualmente, el 53,6 % de la población mundial usa redes sociales de forma activa, según el estudio The Global State of Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social. El 98.8 % de las personas usan dispositivos móviles para acceder a ellas.
Facebook es la red social con más usuarios y usuarias en el mundo, con 2.800 millones, seguida por YouTube con aproximadamente de 2.300 millones y WhatsApp, con 2.000 millones.
Aumento en 2020
El año pasado, las redes sociales como Instagram, Twitter, YouTube, Twitch y TikTok tuvieron un crecimiento exponencial de la cantidad de usuarios y usuarias. ¿El motivo? La pandemia de COVID-19, a raíz de las cuarentenas y aislamientos dispuestos en los países.
De acuerdo al informe State of Mobile 2021, de la compañía App Annie, el consumo mensual de TikTok creció un 94,1 % en 2020 con respecto al año anterior, mientras que el aumento de otras redes sociales, como Facebook o Instagram, fue alrededor del 11 %.
Uso de las redes sociales en Argentina
Según el último reporte de We Are Social y Hootsuite, el número de dispositivos móviles en el país es de 55,19 millones, es decir que la cantidad de conexiones a través de celulares, tablets y portátiles superan a la población total (121.6 %).
En la actualidad, hay 36,32 millones de internautas, el 80 % de la población. De ese total, el 79.3 %, o sea, 36 millones de personas, tiene perfiles creados en Facebook, Tik Tok, Instagram y YouTube.
Según este análisis, la conexión de dispositivos móviles presentó una baja del 2.6 %, perdiendo 1,5 millones de conexiones. Paralelamente, el porcentaje de internautas subió un 3.5 %, sumando 1.2 millones de nuevos usuarios y usuarias. En el caso de las redes sociales, su uso creció en un 5,9 %, lo que representa 2 millones de nuevos usuarios
Plataformas preferidas
A través de una pregunta de selección múltiple, las empresas que recolectaron data para conocer la situación digital de Argentina en el 2020-2021 le preguntaron a las personas cuáles son las redes sociales que más usan.
Los resultados indicaron que YouTube, WhatsApp, Facebook e Instagram son las plataformas preferidas de los argentinos y las argentinas activas en redes sociales que tienen entre 16 y 64 años.
La preferencia argentina por Youtube no es una sorpresa: la cultura de “youtubers”, influencers y creadores de contenido en esta plataforma representa una importante fuente de entretenimiento e ingresos en el país, especialmente para la generación z
El comportamiento en redes sociales
Según el informe de We Are Social y Hootsuite, los comportamientos en redes sociales de los usuarios y las usuarias en Argentina, entre los 16 y 64 años, se reflejan porcentualmente de esta manera:
- El 99,9 % visitó o utilizó una red social o un servicio de mensajería instantánea en el último mes.
- El 92,4 % participó activamente en las redes sociales en el último mes.
- Cada argentino/a en promedio pasa 3 horas y 22 minutos al día en redes sociales.
- Cada usuario/a tiene alrededor de 9 cuentas dentro de diferentes plataformas.
- El 56,1 % de las y los usuarios utilizan las redes sociales con propósitos laborales.