¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Internacionalización?

Socialización de la experiencia de la Lic. Analía Valera como becaria en Colombia"Las experiencias de movilidad docentes (también las hay a escala estudiantil y de apoyo académico) existen en la UNCuyo desde el año 2003. A partir del 2005, la internacionalización se configura en un eje estratégico de la política y accionar de la Educación Superior de nuestra Universidad. El año pasado se hace extensiva también, y por vez primera, a los Colegios secundarios preuniversitarios."

16 de septiembre de 2014, 11:20.

imagen ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Internacionalización?

Fue así que en el marco de los programas de movilidad docentes, hace pocos días regresé de Colombia junto a una colega del Liceo Agrícola, la Lic. Roxana Pulgar, estancia durante la cual visitamos varias universidades.

En lo personal fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, cultural, social y profesionalmente. Compartí con docentes, autoridades y alumnos de universidades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, temas que previamente estuvimos trabajando y desarrollando aquí, en nuestro colegio como lo son: la “Afiliación estudiantil y docente” y la “Gestión de las Organizaciones Educativas desde la Identidad”. También expusimos por pedido especial en Bogotá, la temática de la Internacionalización en general, y en particular  cómo se la aborda aquí en la UNCuyo.

La internacionalización se concibe como una de las formas en que la educación superior reacciona a las posibilidades y desafíos de la globalización.

Se la define como: “el proceso que permite a las universidades integrar una dimensión global a sus tareas de enseñar, investigar y ofrecer servicios de extensión”.

La internacionalización procura una integración que, sin perder la identidad nacional, posibilite la unificación de criterios y forme profesionales con perfil internacional.

Un dato para pensar: se ofrecieron doce becas y sólo se presentaron seis docentes (tres por el Martín Zapata, uno por el Liceo Agrícola, uno por el DAD y yo, por el CUC) quedando seleccionados cinco. Este es uno de los motivos por lo que expongo estas notas: Deseamos que para el próximo año más  profesores de nuestro colegio y del resto de los colegios de la UNCuyo se animen a participar en esta experiencia maravillosa y fructífera tanto para la Institución como la jerarquización de la  Educación Media.

Al  internacionalizarse la universidad se universaliza

La internacionalización es tanto un objetivo como un proceso, ya que permite que las instituciones de educación logren una mayor presencia y una mayor visibilidad internacional que le permita aprovechar los beneficios que están presentes en el exterior

Integra la dimensión internacional, intercultural y global en las metas y funciones (enseñanza, extensión e investigación)

Comprende los procesos de movilidad tanto de investigadores, profesores, administrativos y estudiantes.

Incluye la conformación de redes y de programas: interpersonales, interdepartamentales e interinstitucionales, bi y multi-laterales.