Definieron el calendario electoral de la UNCuyo

El 7 de junio se realizarán, por segunda vez en la Universidad, elecciones directas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores. En tanto que el mediodía del 2 de mayo será la fecha límite para la presentación de fórmulas y listas de candidatos ante la junta electoral que corresponda y el 8 de mayo comenzará la campaña. Toda la información electoral se puede consultar en http://www.elecciones.uncuyo.edu.ar

06 de abril de 2018, 10:13.

imagen Definieron el calendario electoral de la UNCuyo

La Junta Electoral General de la Universidad definió el cronograma electoral, que se puede consultar completo en http://elecciones.uncuyo.edu.ar/calendario-electoral. Ese sitio concentrará además toda la información de interés para los electores. Así, el lunes 9 de abril se publicarán los padrones provisorios, en tanto que el miércoles 2 de mayo será el cierre para la presentación de fórmulas y listas de candidatos y hasta el lunes 7 de mayo se podrá reclamar sobre listas presentadas. Vencido ese plazo de reclamos la Junta Electoral General resolverá hasta el miércoles 9 de ese mes la oficialización de las listas de candidatos, y el lunes 14 de ese mes será el último día para realizar impugnaciones de candidatos en una segunda instancia.

La campaña electoral se iniciará el martes 8 de mayo y finalizará el martes 5 de junio.

La fecha clave será el jueves 7 de junio, cuando se elegirá en forma simultánea en toda la Universidad Nacional de Cuyo quiénes serán rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores. La novedad, en esta ocasión, es que en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias se implementará el sistema de boleta única electrónica desarrollado por la propia Universidad.

El sistema de elección

A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCuyo las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre 6 y 10 días de terminados todos los escrutinios definitivos.

Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por 1 vez. Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Está previsto que las nuevas autoridades asuman el jueves 16 de agosto, día del aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar