Desafíos y oportunidades de la enseñanza con IA: empieza un nuevo curso docente

La propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) plantea un enfoque reflexivo sobre la profundidad del impacto de la IA en la educación, oportunidades y desafíos. Prevé una instancia presencial e instancias virtuales. Inicia el 27 de octubre. Inscripción abierta.

11 de octubre de 2023, 10:43.

imagen Desafíos y oportunidades de la enseñanza con IA: empieza un nuevo curso docente

En el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior III (Plan VES III), la FFFyL, en coordinación con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD), inicia una nueva capacitación docente con foco en las nuevas tecnologías, pero desde un lugar reflexivo y crítico.

“Enseñar con Inteligencia Artificial (IA): herramientas, estrategias y desafíos” es el nombre de la propuesta, que contempla una instancia presencial (taller) e instancias virtuales, previas y posteriores al encuentro.

La capacitación se propone que las/los docentes puedan analizar en profundidad el impacto de la IA en la educación, las oportunidades y desafíos que presenta. Asimismo, fomentar la reflexión crítica entre las/los docentes sobre cómo la IA puede mejorar la enseñanza, contribuir a la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa. Será un espacio de interaprendizaje y de experiencias inmersivas con la IA.

Detalles de la propuesta

El curso se fundamenta en el aspecto transformador de la era digital -especialmente en el impacto de la IA- en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el educativo. Así entonces, resalta la necesidad de que la docencia universitaria se prepare para garantizar que las/los estudiantes reciban la mejor educación posible y estén listas/os para enfrentar los desafíos del futuro.

Por otra parte, señala los aspectos positivos de la IA en la automatización de tareas administrativas de las/los docentes, tales como la calificación de exámenes, la gestión de horarios y la respuesta a preguntas frecuentes. Este factor es beneficioso ya que permite centrarse en actividades más importantes, como la planificación de lecciones y la interacción con las/los estudiantes.

Finalmente, argumenta que la IA también está revolucionando la investigación académica en diversas disciplinas. Las/los docentes que comprenden la IA pueden contribuir al avance del conocimiento y explorar nuevas formas de abordar problemas complejos en sus campos de estudio.

Ficha del curso
Inicio: encuentro presencial: viernes 27 de octubre, 14 hs, Facultad de Filosofía y Letras, aula T1 (capacidad, 30 estudiantes).
Destinatarios: docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (incluye a docentes secundarios).

Equipo docente
Prof. Teresa Fernanda Cabezas.
Prof. Carolina Gomez.
Contacto: capacitacion_ead@uncu.edu.ar | sied@uncu.edu.ar
Modalidad: un taller presencial de 4 horas e instancias previas y posteriores virtuales.
Duración: 10 horas.

Para inscribirse clic en este formulario
Para conocer detalles sobre la metodología del curso clic a la guía didáctica