Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diego Silva, premiado por su labor en el Emprende U

El profesor de Educación Tecnológica I y II fue reconocido por la dedicación y el trabajo realizado durante el certamen. El la nota, los ganadores de la jornada.

imagen Diego Silva, premiado por su labor en el Emprende U

Diego Silva (segundo de derecha a izquierda) fue distinguido entre los profesores de secundaria.

En la Nave Universitaria se concretó la premiación del “Emprende U”, un concurso del que participaron 500 alumnos de nivel primario, secundario, pre grado y grado universitario. En este encuentro se puso en valor la dedicación y el trabajo durante el certamen de ldel docente Diego Vidal Silva, del Colegio Universitario Central.

"Es un esfuerzo grande el que se realiza, hay que estar en permanente contacto con los estudiantes, los colegas que participan y con los organizadores. Eso demanda tiempo, tenés que realizar capacitaciones que imparten desde Emprende U", explicó el profesor Silva agregando que la satisfacción es poder observar un producto acabado después de un proceso que duró todo el ciclo lectivo.

Por otra parte agregó que es importante que el docente sea una figura presente en todo momento, porque el acompañamiento de los alumnos es fundamental para lograr una relación fluída entre los estudiantes y la organización del certamen. 

Por último, destacó que es importante el apoyo de la institución por parte de directivos, preceptores y otros docentes que ceden sus horas. "Yo agradezco mucho esto, porque se requieren decisiones de gestión para poder articular el trabajo de los chicos en el aula y las muestras, presentaciones y capacitaciones que tienen que realizar", remarcó.

Espíritu emprendedor

En cuanto al resto de los premiados, la Escuela Carmen Vera Arenas se quedó con el primer lugar de la categoría Mejor invento. En tanto que en la categoría Proyecto innovador los ganadores fueron “Zapata Solar”, “Reciples” y “Línea Biodegradable de Siembra”; y en la de Emprendedor Universitario se premiaron las propuestas “SportCoing”, “Supervivencia digital” y “Alojamientos estudiantiles”.

En ese contexto, el rector Daniel Pizzi destacó la labor que realiza la Universidad para impulsar el espíritu emprendedor en los estudiantes y al respecto dijo: “Esto es muy valioso por la promoción del trabajo en equipo, como forma de generar conocimiento y la posibilidad de aplicarlo a la vida cotidiana y la resolución de problemáticas. Es muy bueno promover esto desde los pequeños”.

Y explicó que el desafío actual de la Universidad y de la Educación, es poder formar jóvenes que generen empleo que contribuya a las demandas de la sociedad. “La mayor parte de los proyectos buscan sacar la Universidad a la calle y esto para nosotros es fundamental, porque implica involucrarnos en los problemas concretos de nuestras comunidades”, agregó.

Por otro lado, compartieron sus experiencias emprendedoras, hablaron de sus comienzos y sus logros, Roberto Agüero, de Bianco y Nero; Guillermo Willink, de Chapitas; y Nicolás Bedorrou, responsable de varios emprendimientos en la Provincia, entre los que se destacan el café Dos de Azúcar, el servicio de catering Los Olivos y el Restaurant El Porvenir. Los tres explicaron cómo hicieron para identificar y aprovechar oportunidades al emprender. Comentaron si es posible, o no, desarrollar un emprendimiento fundado en valores, y cómo incorporar características tales como la innovación y la sustentabilidad.

En la ocasión, también se destacó la labor del profesor Norberto Pesce, de la Escuela Carmen Vera Arenas, por las horas dedicadas a colaborar con los estudiantes. 

Los premiados

En la categoría Mejor invento la ganadora fue la Escuela Carmen Vera Arenas, que recibió 15.000 pesos para continuar con el desarrollo del emprendedorismo en las aulas.

En la de Proyecto innovador obtuvo el primer lugar la Escuela de Comercio Martín Zapata, por la propuesta “Zapata Solar” que apunta al aprovechamiento de la energía fotovoltaica en la Escuela. La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, y así genera corriente eléctrica. Es un proyecto que elaboraron el profesor David Buenanueva y los estudiantes Lautaro Castro, Nicolás Maya, Guadalupe Quevedo y Santiago Vargas, y por el que recibieron 15.000 pesos.

El segundo lugar de esta categoría fue para el proyecto “Reciples” que crearon las alumnas del Departamento de Aplicación Docente, DAD, Camila Gutiérrez, Guadalupe Molli y Mariano Gallardo. Su trabajo busca generar un nuevo producto a partir del reciclado de papel y cartón, previamente reciclado de maples de huevos. La idea es sustituir los recipientes de plástico no reciclable que utilizan en los bufets para servir los alimentos, por platos, bandejas, fuentes o vasos fabricados con materiales recuperados y reciclados. Recibieron un premio de 10.000 pesos y la intención es poner el proyecto en marcha en el DAD y luego llegar a todos los colegios de la UNCuyo.

También hubo una mención especial para la propuesta “Línea Biodegradable de Siembra” que idearon Valentina Grez y Lucas Ortíz, de la Escuela de Agricultura de General Alvear. Obtuvieron 5.000 pesos por una iniciativa que consiste en una línea de papel biodegradable que contiene semillas de hortalizas en su interior. La línea, que sostiene en un extremo una estaca, va en una bobina que sirve para desenrollar la cinta a medida que el operario va recorriendo el largo del surco. El producto facilita y mejora la siembra manual de hortalizas y las condiciones de trabajo, y tiende a resolver el problema de incomodidad y la pérdida de tiempo de los trabajadores que tienen que ir poniendo semilla por semilla a una distancia correcta.

Finalmente, en la categoría Emprendedor Universitario, el primer lugar fue para el proyecto “SportCoing” que elaboran los jóvenes de la UNCuyo Santiago Selva, Agustín Sáez y Emir Sapag. La iniciativa busca estimular el uso de los sistemas públicos de bicicleta, con el acople de dispositivos que registren las distancias recorridas por cada usuario, para que reciban un crédito proporcional al trayecto, canjeable en horas de actividad deportiva en instituciones estatales.

El segundo puesto lo obtuvo el trabajo “Supervivencia digital”, de Melisa Fanara y Julieta Manzano, de la Universidad de Mendoza. El proyecto consiste en una aplicación para que las personas de la tercera edad puedan realizar el trámite de supervivencia desde sus casas, y así evitar el traslado físico, las largas esperas y el uso innecesario de papel. Esto acompañado de un sistema de seguridad antifraude enlazado a la base de datos biométricos de los bancos.

Y en tercer lugar, recibió mención especial el trabajo “Alojamientos estudiantiles” de Agustín Faijoo y Lourdes Gauna, de la Universidad de Mendoza, quienes recibirán el servicio de mentoría para avanzar con su proyecto de plataforma web en la que estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo puedan encontrar y reservar online su alojamiento ideal, mediante un trámite ágil y seguro, antes de llegar a destino y por el tiempo que dure la estadía.

Acerca de Emprende U

Es una iniciativa de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, que realiza el Área de Desarrollo Emprendedor, en la que intervienen con sus proyectos innovadores docentes de las escuelas de la Universidad, directivos, profesores y estudiantes emprendedores.

El Certamen convocó a más de 500 alumnos de nivel primario, secundario, pre grado y grado universitario, en las diferentes instancias de sensibilización y capacitación. Se presentaron 140 proyectos en las tres categorías.

Los estudiantes, con el apoyo de los docentes y sus familias, trabajaron en los diferentes procesos, que van desde la formulación de proyectos, la elaboración de los prototipo y la creación del modelo de negocios.

En esas instancias, el equipo técnico del Área de Desarrollo Emprendedor capacitó a docentes para ofrecerles herramientas que les permitan acompañar a sus estudiantes en el camino de emprender. También se hizo una maratón creativa, en la que los participantes elaboraron sus prototipos (maqueta o propuesta visual) que luego expusieron en la Feria de Emprendedores, Ciencia y Tecnología.

Contenido relacionado