Egresó la primera licenciada en Ciencias de la Computación

Mariel Denise Volman Stern, egresada del CUC en 2017, desarrolló en su tesis un sistema de detección de cáncer de colon que utiliza un algoritmo basado en la arquitectura de una red neuronal profunda. Esta carrera de la UNCUYO es inédita en su tipo en la provincia.

27 de octubre de 2023, 10:01.

imagen Egresó la primera licenciada en Ciencias de la Computación

Ante la demanda de formación de recursos humanos en el desarrollo de software, la Facultad de Ingeniería (FI) puso en marcha en 2017 la licenciatura en Ciencias de la computación, la primera de su tipo en la provincia.

Acaba de recibirse esta semana la primera licenciada: Mariel Denise Volman Stern —abanderada provincial en 2022 por su alto promedio de calificaciones—. En la defensa de su tesis la acompañaron autoridades de la Facultad, docentes, compañeros y familiares. En ese contexto, el vicedecano Mario Sánchez felicitó a la estudiante y su familia, y destacó el logro que esto significa desde el punto de vista institucional.

El trabajo final de Mariel se tituló Análisis e Implementación de Herramientas Inteligentes para la Detección de Cáncer en Imágenes Médicas, el cual presenta un sistema de detección de cáncer de colon utilizando un algoritmo basado en la arquitectura de una red neuronal profunda (DNN, Deep Neural Network).

En particular, se utiliza la versión 8 de la red neuronal You Only Look Once (YOLO). Se evalúa el rendimiento de este algoritmo a partir de diferentes conjuntos de bases de datos de imágenes de colonoscopías para entrenar y probar el rendimiento del sistema. Los resultados muestran que el modelo seleccionado es capaz de detectar con precisión la presencia de pólipos y es significativamente más rápido que otros modelos de la literatura. Por otro lado, el sistema de detección de cáncer de colon permite visualizar la identificación producida por la red neuronal, resultando una herramienta valiosa como sistema auxiliar para ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Al terminar de exponer su trabajo, el director del proyecto, Pablo Javier Vidal; la directora de la carrera, Marisa Haderne; y el docente titular de la cátedra Tesina Final, Eduardo Bringa, realizaron una serie de preguntas que Mariel respondió con gran manejo del tema.

Las palabras de la directora de carrera

“Conocí a Mariel en el año 2017, cuando cursó Resolución de problemas, durante el ingreso a la carrera. Ya en ese momento se destacaron su perseverancia, junto a una importante capacidad de análisis y síntesis. Durante estos años tuve el placer de ser su docente en varias oportunidades, siendo testigo de la transformación de aquella tímida aspirante en una profesional proactiva y resiliente, con un profundo compromiso por la Facultad, logrando desarrollar las competencias académicas de excelencia que buscamos en nuestros alumnos. Todo el equipo docente de nuestra Licenciatura te felicita por ese logro, y reconoce tus méritos. Muchos éxitos por esta nueva etapa”, expresó Marisa Haderne.

Acerca de la carrera

La licenciatura en Ciencias de la Computación de la UNCUYO comenzó a dictarse en un contexto en el que cada vez más disciplinas requieren para su evolución de la aplicación de estas ciencias y la informática; ya que el software ha trascendido las aplicaciones de escritorio para integrarse en el entorno del usuario y soportar directamente sus actividades allí donde tienen lugar.

Es una carrera de grado con una duración de 5 años que se aboca al diseño e implementación de sistemas de hardware y software para una variedad de aplicaciones; y al procesamiento, estructuración y gestión de diversos tipos de información y estudios científicos que utilizan computadoras.

También se orienta el estudio de sistemas informáticos que se comportan de forma inteligente, a la creación y uso de las comunicaciones y los medios de entretenimiento, y a la búsqueda y recopilación de información relevante para cualquier propósito particular, entre otras múltiples aplicaciones.