El CUC cuenta con 30 Web multimedia hechas por sus estudiantes para concientizar. Se trata de proyectos desarrollados, presentados en el marco de la semana de las Artes, íntegramente por los alumnos de primero de Ciencias Naturales A con el objetivo de integrar los aprendizajes de Comunicación y Educación Tecnológica I con un mensaje que aborda distintas problemáticas sociales, respondiendo al proyecto provincial "Luz, Cámara, Inclusión".
Esta iniciativa surgió de la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas, de integrar los contenidos, y de llevar adelante acciones que generen concientización y compromiso sobre temas que preocupan a los adolescentes en la actualidad.
Marcos Monteleone, docente de un espacio curricular, reconoció el alto grado de responsabilidad y autonomía de los alumnos. "El desafío fue inmenso por la modalidad que nos impuso la pandemia y por las limitaciones de cursado (2 horas por semana). Simulamos una mesa periodística de noticias en la que ellos investigaban y producían los contenidos; y yo era el editor, aunque los resultados superaron ampliamente las expectativas ya que prácticamente no tuve que intervenir", expresó con satisfacción el profesor.
Aprender a usar nuevos recursos tecnológicos y dimensionar la importancia de la comunicación en la actualidad fueron los grandes puntos de motivación para este excelente grupo que encaró cada etapa con mucha seriedad ya que se trata de temas muy delicados: abuso, acoso, medio ambiente y adicciones.
Desde una mirada centrada en el producto final, se crearon blogs y sitios Web multimediales en los que cada segmento de contenido respondió a proyectos desarrollados durante el segundo semestre. Sin dudas lo más interesante tiene que ver con los spots propagandísticos audiovisuales creados íntegramente por los alumnos (Youtube), las noticias radiales de opinión (Soundcloud), las fotografías y los recursos externos que confluyen en cada Web (plataformas Wix y Googlesites).
Desde el punto de vista metodológico, se planteó la modalidad de proyectos que impliquen resolución de problemas en forma individual y en equipos de trabajo. Los materiales de referencia y prácticos se publicaron en la plataforma virtual Moodle, Goschool fue el medio administrativo y de comunicación (con acceso a los padres); y whatsapp permitió el seguimiento. El envío de la publicación final de cada link se llevó adelante vía correo electrónico.
En cuanto a la herramienta de gestión de los contenidos Web, se optó por Wix y GoogleSites por su accesibilidad, practicidad, navegación intuitita y gratuidad. Cabe agregar que esta propuesta contó con el apoyo, de manera interdisciplinaria, con Educación Tecnológica dictado por la profesora Bibiana Biaggini.
A continuación se listan las producciones:
Apellido y Nombre |
Tema |
Web |
Aguado, Lucía Anabel |
Éxtasis |
https://sites.google.com/view/extasis888/p%C3%A1gina-principal |
Alvino Puppato, Sofia Elena |
Cocaína |
https://sites.google.com/d/11YF0vVnjtvaPbAWxFTYyvmQM_PkekqEW/p/1aoX1zjGoZCWe3ROCKdJhp8OL80JP62EK/edit |
Arata Cortés, Matías Ezequiel |
Redes Sociales |
https://matiasaratacortes.wixsite.com/misitio |
Belver Barbero, Santino León |
Tecnología |
https://sites.google.com/view/que-la-tecnologia-no-te-contro/inicio |
Busso, Genaro |
Cocaína |
https://sites.google.com/view/genarobusso-nomasdroga/inicio |
Caiña Videla, Valentina |
Redes Sociales |
https://valentinacainavide.wixsite.com/misitio-2 |
Capitanelli, Celina Abril |
Tabaco |
https://sites.google.com/d/16_EFY4ciBH_gwMuxnDP5bWa6bIGvCkDa/p/19hlty0h1xsbUnSZFWjQ70j/edit |
Fedeli Hinojosa, Bruno |
Tabaco |
https://sites.google.com/fce.uncu.edu.ar/brunofedeli/inicio?authuser=0 |
Ferrero, María Emilia |
Redes Sociales |
https://mariaemi6.wixsite.com/website-1 |
Foncea Damico, Guadalupe |
Cocaína |
https://guadafoncea06.wixsite.com/noalacocaina |
Gomez Oviedo, Luciana Paz |
Redes Sociales |
https://lucigomez376.wixsite.com/redessociales |
Guiñazú, Renzo Fabricio |
Tecnologías |
https://sites.google.com/view/campaa-contra-adiccin-a-la-tec/p%C3%A1gina-principal |
Inzirillo, Mauro Ezequiel |
Canabis |
https://sites.google.com/view/pagcanaavisa/inicio |
Lopez Chiozzone, Santiago |
Alcohol |
https://sites.google.com/view/el-problema-de-las-adicciones/p%C3%A1gina-principal |
López Leal, Guillermina Avril |
Redes Sociales |
https://sites.google.com/view/socialmediaaddictioncuc/p%C3%A1gina-principal |
Maestu Marquez, Melina G. |
Tecnologías |
https://sites.google.com/view/adiccion-a-la-tecnologa/p%C3%A1gina-principal |
Martinez Matus, Trinidad T. |
Redes Sociales |
https://trinitaismartinezz.wixsite.com/misitio-2 |
Pardo Sosa, Melisa Agustina |
Tabaco |
https://sites.google.com/view/melisa-pardo |
Quiroga Boggio, Camila Oriana |
Redes Sociales |
https://camilaoqb.wixsite.com/redes-sociales |
Rando Muñoz, Sebastián |
Alcohol |
ttps://sites.google.com/view/alcoholismo-adolescente/p%C3%A1gina-principal |
Rogantini Navarro, María Pilar |
MDMA |
https://sites.google.com/view/extasismdma/p%C3%A1gina-principal |
Romero Castillo, Mailen Elvia |
Cocaína |
https://sites.google.com/view/nomasalacocana/inicio |
Sabás Vatzlav, Josefina María |
Éxtasis |
https://sites.google.com/view/noalextasis/p%C3%A1gina-principal?authuser=1 |
Samame Gomez, Lucca Joaquín |
Tecnologías |
https://sites.google.com/view/tecnofilia/inicio |
Sampieri, Franco Emiliano |
Alcohol |
https://sites.google.com/view/excesodealcohol |
Sileci, María Pilar |
Redes Sociales |
https://mariapilarsileci.wixsite.com/redes-sociales |
Silvestri, Franca |
Alcohol |
https://sites.google.com/view/vivenobebas/p%C3%A1gina-principal?authuser=3 |
Torgnielli, Camila Valentina |
Alcohol |
https://sites.google.com/view/vive-no-bebas/p%C3%A1gina-principal?authuser=0 |
Villagra, Marina |
Éxtasis |
https://sites.google.com/view/campaacontraelxtasis |
Winkelmann Oyanart, Emiliana |
Alcohol |
https://vivenobebas.blogspot.com/
|