Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El CUC en Francia: quince días de aprendizaje en París

Participaron 18 estudiantes de cuarto y quinto año que fueron acompañados por la directora Cristina Zamorano y la profesora de francés Isabel López. Compartimos la experiencia.

25 de abril de 2019, 08:51.

imagen El CUC en Francia: quince días de aprendizaje en París

"Es una oportunidad gigante que nos da el colegio, porque cuando llegás allá aprendés desde lo escolar hasta lo cultural y lo social", contó Miranda Granero de quinto humanidades A luego de un viaje que seguramente la marcó para toda la vida. 

Durante quince días estudiantes y docentes del Colegio Universitario Central pudieron conocer parte de la historia francesa. En París, representantes del CUC fueron recibidos por sus pares del Lycée de Cachan y la profesora de español Corinne Charlec.

El viaje forma parte del proyecto "Interculturalidad" que fue concebido en 2017 a partir de la invitación de una egresada del Colegio Universitario Central, Rocío Ailín Rodriguez, cuando propuso la realización de una conversación por video entre estudiantes de quinto año de la institución y el Lycée Sorre de París. Dicha conversación fue muy motivante y propició lazos más fuertes entre ambas partes, lo que derivó en un "partenariat" - el intercambio de experiencias- entre los involucrados. 

 

De esta manera, y acompañados por la directora Cristina Zamorano y la profesora de fracés Isabel López, los alumnos pudieron conocer sitios icónicos de la ciudad de la luz, tal como la torre Eiffel, la basílica del Sagrado Corazón, el barrio Latino, Montmartre, el museo del Louvre, el museo d' Orsay y Notre Dame, antes del trágico incendio del edificio. 

Un recorrido inolvidable

"Pudimos ir al taller de Julio le Parc y conocerlo en persona. También les cocinamos empanadas a los estudiantes de Francia. En lo personal lo que más me gustó fue el palacio de Versalles porque pudimos estar solos y todos juntos. Fue una tarde muy hermosa. También subir a la torre y ver la vista de la cuidad desde ahí. Nos encantó", dijo Victoria Coronado de quinto año Arte Multimedia A que participó de la experiencia.

Por su parte, Miranda Granero agregó que el viaje es implica una apertura de mente. "Y el grupo de amigos que se hace con los franceses y con los chicos del CUC es muy importante para destacar. Creo que todos se deberían sumar", indicó la estudiante advirtiendo que hay que perder el miedo a practicar otro idioma en el país de origen. 

La profesora Isabel López, por su parte, contó que el contingente recorrió una hermosa ciudad Medieval del siglo XII llamada Provins, en las afueras de Paris. "Esta ciudad, hoy netamente turística conserva la belleza y costumbres. Pudimos ver su castillo, iglesias y calles adoquinadas con una gran muralla rodeándola y una gran puerta", contó la profesora agregando que también recorrieron las Catacumbas, aprendiendo mucho de la historia de Paris y de Francia.

Vale recordar que existe una anterior edición de este viaje, en el marco del proyecto "Interculturalidad" que se realizó en noviembre de 2017 cuando los estudiantes del CUC viajaron a Francia para conocer a sus pares con resultados muy positivos. "Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar el francés y de ayudar a los estudiantes de aquel país con el español", recordó la profesora López. 

En tanto, en 2018, estudiantes del Lycée viajaron a Argentina para vivir una experiencia similar a la realizada por nuestros estudiantes. Además, se fijaron temas sobre el cual los estudiantes trabajaron: la mundialización del vino, la vitivinicultura, el arte, la historia, la cultura y la literatura. Se espera que esta experiencia se repita en 2020. 

Contenido relacionado