Se trata de "Sustentabilidad al alcance de todes", "Gestión menstrual - salud y derechos de los cuerpos menstruantes" y "JUnTOS con Alas por los derechos del TEA ". Las iniciativas ya recibieron financiamiento para su desarrollo.

10 de agosto de 2021, 10:28.

imagen El Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la UNCuyo financiará dos proyectos de Tribus y uno de JUnTOS

El Fondo de Iniciativas Estudiantiles, de la Universidad Nacional de Cuyo, financiará dos proyectos de la agrupación estudiantil Tribus y uno de la agrupación Juntos. Se trata de los proyectos "Sustentabilidad al alcance de todes" y "Gestión menstrual - salud y derechos de los cuerpos menstruantes" y, "JUnTOS con Alas por los derechos del TEA ". Las iniciativas ya recibieron financiamiento para iniciar su puesta en marcha.

El programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) busca promover y potenciar la participación estudiantil a través de proyectos colectivos que incorporen el conocimiento generado en las aulas. El objetivo principal es facilitar la integración, el compromiso social y la construcción identitaria. Además, brinda a estudiantes de la UNCUYO la posibilidad de formarse como profesionales en cuestiones claves como la autonomía, el pensamiento crítico o el sentimiento de pertenencia a la institución.

Proyecto de Gestión menstrual, salud y derechos para los cuerpos menstruantes

Este proyecto se basa en la disposición de productos de gestión menstrual, tales como toallitas y tampones, para estudiantes mujeres y personas menstruantes en el colegio, haciendo hincapié en la reducción de las desigualdades generadas por las barreras económicas en el acceso a productos de gestión menstrual, que tienen implicancias en la salud, la educación y el trabajo.

En la presencialidad y semipresencialidad su realización se concretará a través de la colocación de un dispenser de los productos en los baños de cada planta del colegio. El proyecto no puede llevarse adelante en la virtualidad, sin embargo creemos que de igual manera no pierde su carácter urgente y esencial ya que las toallitas y tampones serán guardados hasta la vuelta a la presencialidad teniendo en cuenta su vida útil (los tampones tienen una vida útil de aproximadamente tres años, si se mantienen en su empaque original y se almacenan en un lugar seco, y las toallitas, dos años).

La estudiante coordinadora del proyecto es Mora Abarca y la referente docente es Andrea Roccasalva.

Sustentabilidad al alcance de todes

Sustentabilidad al alcance de todes es un proyecto presentado por la comisión directiva de Tribus 2021 que consiste en la implementación de una huerta y una compostera que serán dispuestas y aprovechadas en el colegio. También trabajarán en el marco del programa nacional “Pro-Huerta” organizado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Los objetivos del proyecto son acercar a la comunidad la posibilidad de un autoabastecimiento sencillo, práctico, saludable y amigable con el medioambiente que pueda ser implementado en sus hogares, barrios, etc. ( o con el fin de que pueda ser replicado en domicilios particulares, centros comunales, etc), también buscará crear conciencia sobre la reutilización de los residuos orgánicos (que comprenden el 50% de nuestros desechos); y consumir lo recolectado y usar el dinero excedente para las actividades de Tribus.

Los estudiantes responsables del proyecto son Lautaro Leuzzi y Beltrán Casnati. La docente referente es Analía Valera.

JUnTOS con Alas por los derechos del TEA

El proyecto JUnTOS con Alas por los derechos del TEA fue presentado por la agrupación JUnTOS (Jóvenes Unidos Trabajando por un Objetivo Solidario) a fin de colaborar en lo que el centro Alas necesita en pos de la real efectivización de los derechos de las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), trabajando en la igualdad de oportunidades de los grupos socialmente minoritarios.

A su vez, el centro colaborará con nosotros en lo que nuestra comunidad educativa necesita: una mayor concientización sobre esta temática. Es de suma importancia romper con los estigmas que orbitan alrededor del TEA, y generar espacios más inclusivos dentro de la sociedad. Con este proyecto se desarrollará un intercambio de saberes entre la institución y nuestra agrupación para un enriquecimiento mutuo.

Las estudiantes a cargo del proyecto son las coordinadoras de JUnTOS: Guadalupe Chirino-Roux, Luciana Barrionuevo y Pilar Agrelo. La docente referente es Analía Valera.

Más sobre el FIE

El FIE funciona desde 2016 y cada año se realiza una nueva convocatoria para la presentación de proyectos, los que deben ser coordinados por un equipo de estudiantes acompañados por un/a docente, abordando temas vinculados a la construcción de ciudadanía; género y diversidad; formación académica, y cultura e identidad. Las iniciativas son evaluadas por un jurado interdisciplinario que decide a través de criterios preestablecidos cuáles serán aprobados para su futura ejecución y financiación.

A través de sus convocatorias, promueven la participación estudiantil en la planificación, diseño y ejecución de proyectos que contemplen iniciativas pensadas por un grupo de estudiantes alrededor de una problemática, demanda estudiantil o temática de interés general, destinadas a generar impacto positivo en la comunidad universitaria y en la sociedad civil. Para obtener más información, contactarse vía correo electrónico a fie@uncu.edu.ar.