Es el nombre del curso que dictará el profesor José Bianchi en el marco de las capacitaciones que lleva adelante el departamento de humanidades. Se realizará el 28 de septiembre y el 5 de octubre de 16 a 18. Destinado a docentes, estudiantes y personal en general de la UNCUYO.

13 de septiembre de 2023, 11:17.

imagen El pensamiento de Enrique Dussel como interpelación de las categorías filosóficas tradicionales

El pensamiento de Enrique Dussel como interpelación de las categorías filosóficas tradicionales, a propósito de las categorías de comienzo de la filosofía y modernidad filosófica, es el nombre del curso que dictará el profesor José Bianchi en el marco de las capacitaciones que lleva adelante el departamento de humanidades. Se realizará el 28 de septiembre y el 5 de octubre de 16 a 18 y está destinado a docentes, estudiantes y personal en general de la UNCUYO.

Según informó el docente se desarrollará a lo largo de dos encuentros un conversatorio en torno a dos temáticas fundamentales del desarrollo de la Historia de la Filosofía. La primera que atañe a su comienzo, comprendido éste como el paso de Mito a Logos, y la segunda, vinculada a la Modernidad Filosófica y la formación de la subjetividad moderna.

"Proponemos para esto una exposición dialogada de los textos del filósofo mendocino Enrique Dussel "Europa Modernidad y Eurocentrismo" y "Diálogo mundial entre tradiciones filosóficas" con vistas a ofrecer algunas claves de interpretación que complejizan y cuestionan ambas categorías desde una perspectiva latinoamericana, con vistas a enriquecer las prácticas áulicas de la materia Filosofía", señaló.

Resumen

TÍTULO DE LA PROPUESTA: El pensamiento de Enrique Dussel como interpelación de las categorías filosóficas tradicionales. A propósito de las categorías de Comienzo de la Filosofía y Modernidad Filosófica

RESPONSABLE: Profesor José Ernesto Bianchi

LUGAR: COLEGIO UNIVERSITARIO CENTRAL

FORMATO: CURSO-TALLER DE 6 HORAS CON EVALUACIÓN (6 horas presenciales)

CRONOGRAMA: JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE Y JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2023. En horario de 16:00 a 18:00 hs.

DESTINATARIOS: Docentes, estudiantes y personal en general de la UNCuyo.

(cierre de inscripciones lunes 25 a las 22hs)

El ciclo de capacitaciones

Recordemos que desde el viernes 14 de abril se realiza el ciclo de Capacitaciones desde humanidades para el CUC y desde el CUC para la comunidad. Esta propuesta de trabajo en Humanidades, que contempla la entrega de certificados, se enmarca en la misión y la visión de la escuela, en sus objetivos específicos y responde al modo en que este equipo directivo y asesoría pedagógica entienden la gestión: “la escuela es una comunidad de aprendizaje”.

Se destaca la importancia del trabajo en equipo, el trabajo colaborativo, la comunicación asertiva, la claridad de los fines y objetivos, el compartir un vínculo con la escuela tanto desde lo mental como desde lo emocional y el apostar, a un futuro más justo y humanizado transformando el presente en esperanza y creyendo firmemente que solo la educación hace de la utopía humanizadora, el lugar de lo posible.

Se busca que estos lineamientos se materialicen a través de acciones concretas y es por eso que desde hace más de dos años se vienen realizando diversas prácticas para “compartir” esos saberes. Desde la jefatura de Humanidades se han generado espacios físicos y virtuales en los que los/las docentes puedan socializar: contenidos, metodologías, bibliografías, secuencias didácticas, inquietudes, miradas.

En este contexto de trabajo enriquecido mutuamente por la camaradería, se dan por fin las capacitaciones internas. Se dictarán desde los saberes de los/las docentes de Humanidades y se harán extensivas para el personal docente de la escuela y para toda la comunidad; a través de charlas, encuentros, cursos con evaluación, etc.