Presentaron detalles sobre sus objetivos y características el rector Arturo Somoza, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Estrella Orrego y el director de la carrera Juan Carlos Alé.
La Universidad Nacional de Cuyo decidió abrir Arquitectura a partir de un estudio sobre Demanda de Educación Superior en Mendoza que intentaba determinar las necesidades de la Provincia en especial sobre la oferta de la Universidad Nacional de Cuyo. El estudio determinó, entre otras cosas, algunas áreas de vacancia en la región y comprobó la pertinencia de ofrecer una nueva carrera de Arquitectura con un perfil que no se oferta en la región; con una formación orientada hacia el diseño estructural, que tenga en cuenta la planificación urbana que se entiende que es una falencia en Mendoza y en toda la Región. Así el Consejo Superior de la Universidad creó la carrera y aprobó su plan de estudios.
El rector Arturo Somoza sostuvo que la universidad estatal debe trabajar por una sociedad más inclusiva que responda a las demandas y necesidades que se presentan en los sectores desfavorecidos impedidos de acceder a la educación privada pero sin resignar la calidad. Dijo que no se trata de seguir tendencias modernas abriendo más espacios burocráticos sino de mejorar la oferta académica que favorezca a la comunidad. “Este es un avance sobre lo que yo he propuesto para este período de gestión”, dijo el Rector al tiempo que explicó que la idea es incrementar la oferta académica de la UNCuyo pero con una lógica racional, en función de necesidades y demandas regionales, con un criterio transversal que permita utilizar recursos existentes, al igual que la infraestructura edilicia.
Por otra parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Estrella Orrego comentó que la intención es formar arquitectos con una base sólida en conocimientos estructurales, orientados en temas de planificación arquitectónica de obras complejas y comparó el perfil profesional previsto con el del Politécnico de Milán. “No queremos un arquitecto con la misma formación de los profesionales actuales”, aclaró para destacar las diferencias con la oferta educativa a disposición de los mendocinos. “Estamos pensando en un profesional con un perfil más cercano a un ingeniero”, agregó y contó que profesores de otras facultades y carreras de la UNCuyo como Filosofía y Letras en ordenamiento territorial, o Artes y Diseño con Diseño y Ciencias Políticas y Sociales, colaborarán aportando sus conocimientos y generando una carrera con un criterio de transversalidad que es lo que está buscando la Universidad en esta etapa.
El decano explicó que la formación de este profesional se pensó en función de atender temas descuidados como viviendas, despilfarros energéticos y construcciones edilicias; apostando por un campo fuerte que tiene la Universidad que es el de investigación. Otra de las particularidades será el abordaje interdisciplinario de esta carrera y es por esto que se propicia la apertura de una carrera y no la creación de una facultad. En función de este pensamiento se concibió la convivencia entre arquitectos e ingenieros que “nos parece que puede ser enriquecedora”.
La carrera tendrá una duración de cinco años y medio más para que los futuros profesionales trabajen en un proyecto final de 6 meses y se abordará desde cuatro grandes ejes: 1°Teoría e Historia, 2° Representación Comunicación y Forma, 3° Ciencia, Tecnología, Producción y Gestión y 4° Desarrollo Urbano y Diseño Arquitectónico Sustentable.
Está previsto un curso de nivelación e ingreso, previsto para el 13 de agosto, que consiste en un cursado de tres asignaturas en el sistema semipresencial: Matemática, Física e Introducción a la Arquitectura. Estas materias tendrán evaluaciones y sus respectivos recuperatorios. A partir la aprobación de estas tres asignaturas, pasarán a cursar la cuarta materia: Dibujo. Al respecto Estrella Orrego dijo que este curso está pensado con la idea de formar responsablemente a los profesionales: “Nos interesa que los que entren egresen”, señaló.
Características y contenidos
La carrera va a tener conexión con la carrera de Ingeniería en cuanto a los contenidos programáticos pero con distintos enfoques y objetivos. No va a tener asignaturas comunes.
Se divide en 4 áreas: 1°Teoría e Historia, 2° Representación Comunicación y Forma, 3° Ciencia, Tecnología, Producción y Gestión y 4° Desarrollo Urbano y Diseño Arquitectónico Sustentable.
Tendrá 41 asignaturas en total, 37 asignaturas definidas, 2 optativas (de entre un listado preestablecido) y 2 electivas de otras universidades o facultades, también obligatorias.
Habrá además 240 horas de prácticas profesionales supervisadas (PPS) en los tres últimos semestres, además de las asignaturas que implican el desarrollo de talleres con seguimiento personalizado, todos los años, en especial en los Talleres de Arquitectura I, II, III, IV y V.
Durará 5 años y medio, con un último semestre de trabajo final de grado y la PPS en una empresa.
A medida que avance el dictado de la carrera los alumnos de otras universidades que cumplan los requisitos de capacitación previa, (es decir por el momento, asignaturas del ingreso aprobadas a juicio de una comisión de seguimiento), podrán ser aceptados como alumnos de la carrera. En algún caso deberán rendir asignaturas completas o parciales de equivalencia.
Perfil y competencias del arquitecto de la UNCuyo
El arquitecto propuesto debe:
Propender al desarrollo sostenible.
Procurar una Arquitectura sustentable.
Procurar integrar a la sociedad respondiendo a sus demandas desde una adecuada lectura de sus necesidades.
Rescatar los valores culturales y aportar a la cultura desde la Arquitectura.
Sensibilizar y formar en la concepción de la Arquitectura como ciencia y como arte.
Concientizar y preparar para el desempeño profesional en un mundo globalizado.
Formar para saber materializar lo diseñado, en un todo consistente con los aspectos instrumentales y técnico-constructivos.
Formar para el ejercicio de las actividades de organización, dirección y gestión.
Formar para el ejercicio profesional en un marco de actuación integral con profesionales de otras disciplinas o especialidades.
Desarrollar la capacidad de flexibilidad en cuanto a la lectura de necesidades del contexto en que se inserta.
Formar para favorecer la inserción del profesional arquitecto en propuestas de planificación estratégica urbana y territorial.
Generar la actitud del dinamismo para el cambio y la adecuación de sus respuestas profesionales frente a los emergentes que el mundo actual; las nuevas tecnologías, materiales y técnicas constructivas; los fenómenos históricos, políticos, de inclusión social, geográficos, económicos y ambientales le demanden, desde el momento de su inserción al mundo laboral de la profesión.
Y tener capacidades para desempeñarse en:
El tradicional rol de proyecto y dirección de obra.
El planeamiento estratégico ambiental y urbano, y la participación en múltiples formas de gestión política, económica y técnica referida al hábitat humano.
La participación dentro de equipos interdisciplinarios en el diseño de operaciones de intervención en la ciudad.
La participación, en la configuración de espacios, en órganos estatales y privados que administran la ciudad, el ambiente urbano, la calidad de vida, o actividades específicas como la salud, la educación, la vivienda, etcétera.
La investigación, el diagnóstico, la propuesta y la normativa en cuestiones edilicias, urbanas y ambientales.
La participación en las formas atípicas de gestión del hábitat social, organizaciones comunitarias intermedias, estatales y de base. Diseño de acciones y operatorias del sector vivienda y equipamiento social.
La intervención y administración del patrimonio urbano, arquitectónico y cultural de las ciudades, poniendo en valor sus cualidades estéticas, culturales y sociales.”
Los interesados en inscribirse en el curso de nivelación tendrán que presentar certificado de estudios, de salud, DNI. Más información en el sitio web de la Facultad de Ingeniería. http://fing.uncu.edu.ar
Link permanente:
http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/-en-el-2012-la-uncuyo-abrira-arquitectura-en-la-facultad-de-ingenieria