Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En el CUC, “JUnTOS” de la mano

Fiel a su costumbre, el proyecto institucional del Colegio Universitario Central, JUnTOS (Jóvenes unidos trabajando por un objetivo solidario), dejó sus huellas de amistad, compromiso y solidaridad en las visitas al Instituto Alas, Centro educativo Terapeútico Integral y a la Escuela 8-696 del departamento La Paz. Un mundo mágico para imitar.

30 de octubre de 2015, 12:03.

imagen En el CUC, "JUnTOS" de la mano

"Es ver las cosas de manera diferente". Corría el año 2008 y cuando JUnTOS cumplía 4 años de vida, un alumnos de 3era. año Polimodal, con estas simples palabras se atrevió a definir qué era JUnTOS, un proyecto institucional del Colegio Universitario Central que crece año tras años y se transmite en el día a día en cada rincón de la institución.

Bajo el lema: "mejorar la vida de las personas optimizando las posibilidades y condiciones de acceso al estudio y la cultura, fomentando una conducta solidaria en los jóvenes y en la sociedad en general",  alumnos de la institución (egresados también participan), se unieron para cumplir con un objetivo soldiario: fomentar en los chicos con menos oportunidades una mejor educación para garantizar un óptimo desarrollo intelectual y académico, aportándoles las herramientas necesarias para poder superar las adversidades del futuro por su propia cuenta. 

En el presente ciclo lectivo, los alumnos de JUnTOS continúan con su rutina de juntarse los días sábados por la mañana en el edificio de la institución, momento en el cual, trabajan y reciclan todo tipo de elementos. Por ejemplo: camas, armarios, ropa, útiles escolares, libros, etc. Luego, llega el momento de realizar visitas a instituciones educativas. 

En el mes de setiembre, los alumnos del CUC acompañados por el Profesor Diego Silva, visitaron el Instituto Alas, centro educativo terapéutico integral con atención a niños y adolescentes con discapacidad, ubicado en la Ruta Panamericana 8145 de La Puntilla. Fue una jornada inolvidable, ya que los embajadores de JUnTOS compartieron un día completo con los chicos del Instituto Alas: desayuno, almuerzo, juegos didácticos y concurso de baile. Como siempre, lo más difícil fue la vuelta, ya que siempre se genera una química especial, un mundo mágico, muy díficil de describir con palabras, ya que sólo se siente en el corazón.

 

La última salida de JUnTOS fue una visita a principio de Octubre a la Escuela 8-696, ubicada en el Departamento de La Paz. Los propios protagonistas, definieron este encuentro o salida como algo especial, diferente al resto. Es que los chicos de JUnTOS ya estuvieron en La Paz en el año 2009. Espectacular fue la sorpresa, cuando los directivos de la institución mostraron la biblioteca donada por JUntos hace 6 años. Los chicos del CUC acompañados por el Preceptor Eduardo Alaniz se quedaron a dormir una noche y además entregaron: libros, ropa y juguetes. Pero, lo más impactante fue cuando los alumnos de La Paz recibieron las libretas realizadas por los propios alumnos del CUC con papel reciclado. Juegos, bailes, charlas, fiesta de de disfraces, son entre otras, las actividades que se realizan en cada visita. 
"El objetivo no es sólo acercarlas la donaciones a quienes lo necesitan, sino también crear un lazo, una amistad. Estas experiencias, siempre te dejan un aprendizaje único", así lo definió Renzo Ferrari, alumno de 5to. año de Ciencias Naturales A e integrante de JUnTOS, ese grupo de jóvenes unidos que trabajan por un objetivo solidario. 

Contenido relacionado