Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro Internacional sobre Educación Expandida en la UNCUYO

Será el 10 y 11 de agosto y podrán participar docentes, estudiantes y egresados de la UNCUYO y de otras instituciones de Educación Superior de la provincia. Habrá charlas, mesas de debate, talleres formativos y conversaciones con personas expertas en el tema.

imagen Encuentro Internacional sobre Educación Expandida en la UNCUYO

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la Secretaría Académica junto a referentes de las unidades académicas de la UNCUYO, invitan al IV Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa, en torno a la educación expandida. 

El Encuentro, destinado docentes, estudiantes y egresados de la UNCUYO y de otras instituciones de educación superior de la provincia, se realizará el 10 y 11 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas.

Las personas interesadas en participar de esta actividad podrán hacerlo a través de dos modalidades: exploradores o andinistas. Como exploradores, lo harán quienes no cuenten con experiencias para compartir (asistentes). Los andinistas, por su parte, serán quienes sí posean experiencias en educación expandida para compartir (esta inscripción ya está cerrada). Quienes deseen participar como exploradores (asistentes) podrán inscribirse hasta el 4 de agosto.

Inscripción y costos

  • Docentes, estudiantes y personal de apoyo de la UNCUYO (acreditando pertenencia): gratis.
  • Estudiantes de otras instituciones educativas que presenten certificado de alumno regular: gratis.
  • Personas externas a la UNCUYO: $5000.Link de pago 

Para inscribirse como asistentes (exploradores), ingresar al siguiente formulario de inscripción
Para más información o consultas: sied@uncu.edu.ar
Pueden seguir la dinámica del Encuentro en Instagram

¿En qué consiste el Encuentro?

Inspirado en la Cordillera de los Andes, el evento se entrelaza con una narrativa vinculada al andinismo como actividad y territorio que da sentido a los desafíos propuestos.

Las actividades se desarrollarán con instancias virtuales y presenciales, y buscan promover tanto el intercambio de saberes como la participación en experiencias inmersivas e inspiradoras que posibiliten quienes participan crear y compartir, valorar lo realizado y proyectarse en torno a los nuevos desafíos que hoy plantea la educación expandida.

Además tendrá una lógica transmedia, es decir, quienes participen formarán parte de comunidades en diferentes redes sociales y plataformas digitales, donde accederán a información e irán vivenciando distintas partes de la narrativa.

¿Cuáles serán las actividades?

El jueves 10 de agosto se ofrecerán charlas con especialistas locales, nacionales e internacionales en relación con las subjetividades, la cultura digital y la educación como derecho, a cargo de María Sol Couto (UNCUYO), entre otros disertantes.

Sobre gamificación, además, profundizará Daniel Hernández, de la Universidad de Barcelona. Habrá a su vez espacios de intercambio y talleres sobre realidad aumentada, metodologías activas, recursos educativos abiertos y bimodalidad. La charla central se transmitirá por Unidiversidad.

En tanto, el viernes 11 se desarrollará la propuesta del Ciclo sobre Inteligencia Artificial (IA) que abordará: El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica. Las disertaciones estarán a cargo de los especialistas Fabio Tarasow (FLACSO) y Jesús Salinas (España) y se transmitirán por streaming: YouTube de la Facultad de Educación.

¿Qué es la educación expandida?

Esta expresión se refiere al hecho de que “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”, es decir, que ya no está circunscrita a los límites formales de las instituciones educativas. Entre los temas a los que se vincula podemos mencionar los escenarios de enseñanza y aprendizaje combinados, híbridos, mixtos; la cultura digital; el aprendizaje abierto, ubicuo; la educación a distancia; las tensiones planteadas por la inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones, entre otros.

El reconocimiento de estas prácticas expandidas como “educación” ha provocado un renovado interés desde instituciones y equipos de investigación y desafía a integrar estas propuestas a la currícula.

En ese contexto, la UNCUYO se propone promover procesos de innovación educativa con criterios de calidad y horizontes de inclusión, a partir de diversas propuestas que permitan construir y reflexionar sobre el desarrollo de procesos educativos más potentes e integradores, procurando superar dicotomías entre educación presencial y a distancia en el marco de las posibilidades del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

La pandemia de Covid 19 planteó un nuevo escenario en el cual es relevante comprender qué innovaciones atraviesan a los procesos de aprendizaje y a los roles de las instituciones educativas, además de reflexionar estratégicamente sobre las posibilidades de transformación de la educación para aprovechar de forma óptima este nuevo panorama. 

 

Contenido relacionado