Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ensamble Musical

El proyecto “Ensamble Musical” se basa en encuentros presenciales con la música, las y los estudiantes y los instrumentos musicales que practican donde se interpretarán obras musicales de género variado de manera grupal.

La interacción con los instrumentos convoca al pensamiento concreto y facilita el encuentro con la música como vehículo de expresión. Así es como cada encuentro intentará promover el entusiasmo, la cohesión grupal con la acción, la experimentación, el estímulo de la curiosidad, la escucha atenta, la individualidad y la autoestima.

Si la educación más tradicional estaba orientada a la mera acumulación de conocimientos, en la actualidad se persigue cada vez más un modelo de enseñanza y aprendizaje constructivista que promueva la autorrealización y la capacidad de ser partícipe de proyectos grupales, en este caso el proyecto de ensamble musical es una alternativa pedagógica para promover el desarrollo emocional y cognitivo a través de la música y la ejecución instrumental.

Se propone un trabajo de ensayo con arreglos musicales para trío o cuarteto que desarrollan la textura musical de melodía acompañada. Con la intención de ser un espacio libre y creativo, abierto a las propuestas instrumentales y de repertorio que sean significativas para las o los alumnos que participen del taller, se propone un acercamiento a la canción instrumental a través de canciones emblemáticas del rock nacional, del folklore argentino-latinoamericano y de la música de concierto universal.

Finalmente se promueve la participación en muestras artísticas, eventos y encuentros en el colegio y con otras instituciones, estimulando a profundizar no sólo la ejecución instrumental sino a cultivar valores de compromiso, responsabilidad, puntualidad como esencia básica del ensamble musical, como así también a construir su identidad desde la valoración personal y grupal. 

Años y horarios:

  • Primero y Segundo: Jueves de 12 a 13 horas
  • Tercero, Cuarto y Quinto: Miércoles de 16.30 a 17.30 horas

Responsable: Mariana Carrillo